Catholic Diocese of Spokane, Washington


La Paz Este Con Ustedes

"Muchas razones para dar gracias"


por el Sr. Obispo Mons. Blase J. Cupich

(Del edición 11 noviembre 2010 del Inland Register)

Cuando les escribo, es sólo dos meses desde mi instalación como su obispo. Todavía, puedo decir honestamente, ya tengo muchas razones para dar gracias a Dios y a ustedes. Aquí están las diez primeras de mi lista:

1. Familias y Niños. Nunca falla. Spokane es ahora la quinta diócesis en la que he servido como sacerdote y verdaderamente no hay ninguna medida mejor de la salud de una comunidad, que la relativa vitalidad de las familias. He disfrutado muchísimo de encontrar un buen número de padres y sus niños y quiero hacer de su salud y estabilidad, uno de mis prioridades principales.

2. Sacerdotes, Seminaristas, Diáconos y esposas. Hemos sido bendecidos con sacerdotes talentosos, especializados y fervientes en esta diócesis. La semana después que me instalé pase algunos días con ellos, en nuestra asamblea anual y quede muy impresionado por la alta calidad de estos hombres. Lo mismo se puede decir de nuestros seminaristas, son una señal especial de esperanza para mí en los años que vienen. La presencia de una fuerte comunidad de diáconos es una fuente de estímulo para mí y espero con placer trabajar con estas parejas tan llenas de fe.

3. Religiosas y Religiosos. Me he beneficiado personalmente del ministerio de comunidades Religiosas a través de los años. Fui enseñado por las hermanas benedictinas y franciscanas desde los primeros grados hasta la escuela secundaria. Religiosos contribuyeron significativamente al desarrollo de mi vida espiritual. No podía estar más contento por el número de Religiosos que tenemos en el Oriente de Washington, trabajando en nuestros hospitales, escuelas y en una variedad de otros ministerios.

4. El Centro de Retiro. Uno de mis últimas iniciativas en mi diócesis anterior era el establecimiento de un Centro de Retiro. Llegue aquí totalmente conocedor de la gran bendición que es tener nuestra Casa de Retiro “Corazón Inmaculado de Maria, que ya tiene una tradición probada y legítimos programas espirituales. Es también un centro para muchos eventos diocesanos y programas y fue muy grato para mí, en una de mis primeras visitas, reunirme con un grupo de jóvenes en un retiro de Búsqueda allí.

5. Escuelas Católicas y Programas de Educación Religioso. La Educación católica no es un lujo. Está central a la misión de la Iglesia. Quiero alentar a todos nuestros maestros, Directores de educación religiosa, catequistas y a todo el mundo envuelto en educación católica, que sepan que tienen mi pleno apoyo aprecio.

6. Gonzaga Universidad. No fue difícil darme cuenta desde el primer día de mi instalación de esta Maravillosa Universidad católica, fundada por la Sociedad de Jesús que juega a una parte importante en la vida de la Iglesia. Ha sido grato particularmente que el nuevo presidente, Dr. Thayne McCulloh, y yo empezamos juntos nuestro papel de liderazgo. La universidad puede contar conmigo como un amigo bueno.

7. Caridades Católicas. Simplemente pongamos, a las mujeres y hombres asociados con Las Caridades católicas que nos ayudan a todos a poner el mejor pie de la Iglesia adelante. El alcance expansivo de esta organización es admirable y nos hace sentirnos a todos orgulloso de ser católicos.

8. Hospitales Católicos. Los obispos en el Concilio Vaticano Segundo lo dijeron mejor: Los sufrimientos de las personas de nuestro tiempo son también los sufrimientos de los seguidores de Cristo. La sanación que se produce en nuestros hospitales va mucho más lejos del físico, simplemente porque esos cuidados por el enfermo de estas personas llenas de fe, que se despiertan cada día preocupados/as sobre otros. La comunidad cívica entera es bien-servida por estos profesionales especializados. Ellos y las Órdenes Religiosas que los fundaron son un ejemplo para todos nosotros.

9. Diversidad. Muy temprano en la mañana de mi instalación, los miembros de la comunidad hispana me saludaron en la puerta principal de la casa sacerdotal de la catedral con la celebración de Las Mañanitas. En la Misa misma de la instalación, miembros de nuestras tribus indígenas nos bendijeron con el rito de la purificación, pidiendo a Dios la purificación y su protección. Ricas tradiciones de las diferentes culturas nos revelan la cara de Dios en nuestro medio, y quiero hacer todo lo posible para alentarles a compartir los dones que se encuentran en varias de nuestras herencias.

10. Buena Administración y Apoyo. Reconocidamente, la Diócesis de Spokane enfrenta algunos desafíos financieros e institucionales difíciles. Pero así muchos han unidos con la Iglesia, y hay razón para estar orgullosos de esta respuesta. Ustedes verán más en los resultados de la Colecta Anual Católica del 2010 en la pagina 24. Yo sólo quiere decirles gracias aquí a todos ustedes que han apoyado a la diócesis este año. Todavía es tiempo de ayudar a su parroquia para alcanzar la meta con un regalo de final de año a su, si le interesa.

Hay ciertamente muchas más razones para mí para dar acción de gracias en este Día de Gracias, pero comparto estas con ustedes, para hacerles saber, de lo que me he dado cuenta, de todo lo que ustedes han hecho. Finalmente sólo les digo, que agradezco a Dios por la bendición de ser su obispo.

- Tradujo Hermana Myrta Iturriaga SP


Calendario del Señor Obispo Skylstad

Home |


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved