Catholic Diocese of Spokane, Washington


La Paz Este Con Ustedes

"La mediación"


por el Sr. Obispo Mons. Blase J. Cupich

(Del edición 2 diciembre2010 del Inland Register)

El mes pasado, anuncié que nuestra diócesis y las otras partes han estado de acuerdo sobre la mediación con respecto a las demandas del futuro sobre el abuso sexual. Estoy agradecido con todas las partes que han estado en la mesa, y que la corte de quiebra ha fijado a mediadores competentes y experimentados. No hay ninguna garantía de que la mediación tendrá éxito, pero estoy convencido que nos ofrece una mejor oportunidad de llevar este capítulo, sumamente penoso en la historia de nuestro diócesis, a un fin. He resumido para ustedes los incidentes principales que nos conducen a la necesidad de la mediación en una hoja que acompaña esta carta.

Permítanme ser muy claro acerca de lo que creo son mis duales responsabilidades en este proceso sumamente desafiante: Estoy completamente comprometido a la compensación justa para con los sobrevivientes de abuso sexual bajo el Plan de Reorganización, que fijo los parámetros para el cierre del caso de la quiebra de la diócesis. Al mismo tiempo, soy el pastor de esta Iglesia local, en la parte Oriental de Washington. Como tal, soy responsable de continuar su misión. Haré todo lo que pueda para ahorrar a cualquier de nuestras familias parroquiales el trauma y el dolor de ser movidos de su sitio, debido a la ejecución de una hipoteca y la venta de sus iglesias y escuelas.

Todas las partes ahora entran en un intenso período de negociación. El esfuerzo envolverá la habilidad, sabiduría y especialización de un grupo pequeño. Pero cada uno y todos los católicos de nuestra diócesis también pueden prestar una mano de ayuda uniéndose conmigo en la oración por el éxito de este esfuerzo.

El resultado tendrá un impacto no sólo en todas las parroquias del Condado de Spokane, si no en todas las parroquias de nuestra diócesis, cuando tratamos de apoyarnos unas a otras. Debemos estar unidos, actuar juntos y orar juntos. En este punto le pido a cada parroquia que establezcan una hora de oración semanal para llegar a un éxito. Esto podría ser en la forma de la Liturgia de las Horas, el Rosario, adoración del Santísimo Sacramento y/ o oración de peticiones. Le pido a cada pastor que me envíen sus horarios de oración y haré lo posible para asistir a una cada semana.* Después de cada servicio, estaré disponible para visitar con parroquianos si así lo desean. La Mediación por su misma naturaleza es sumamente sensible, y pido su comprensión cuando parte de la información no sea apropiada de compartir. Pero les prometo proporcionarles información con regularidad, para ponerles al día y estar abierto para ustedes en cuanto sea posible.

Somos gente de fe. Sabemos del poder de la oración. Oremos los unos por los otros y por todos aquellos que trabajan en las partes para que juntos trabajemos por encontrar un camino al futuro, en este momento de oscuridad e incertidumbre. Estoy convencido que Dios está trabajando en este momento, llamándonos a una confianza más profunda en la Divina Providencia. Tomo de corazón las palabras de San Juan de la Cruz cuando una vez escribió: “Cuando estás en la oscuridad y no puedes ver nada o hallar una forma de salir, entonces la única cosa que puedes hacer es poner tu mano en la mano de alguien que pueda ver y que pueda conducirte a la luz.” Y eso es lo que pienso hacer. Les pido a ustedes hacer lo mismo.

* Las fechas y los tiempos de oración serán anunciados, en la Red de Comunicaciones Diocesanas, cuando sean calendarizadas.

Historia de la Decisión de entrar en Mediación

Algunos han preguntado por qué necesitamos de entrar en una mediación. La historia que sigue les ayudara a entenderlo.

• El 6 de diciembre de 2004, la Diócesis de Spokane se declaro en quiebra y se sometió un Plan de Organización, con el cual proveería de un fondo de $48 millones de compensación para las víctimas de abuso sexual.
• La Corte de Quiebra fijo el 10 de marzo de 2006, como la fecha final o “Fecha Limite” para llenar futuros reclamos por personas que reclamaran abuso sexual ocurrido antes del 6 de diciembre del 2004.
• Bajo ciertas condiciones, una persona que no se encontró el 10 de marzo de 2006 “Fecha Limite” todavía podría hacer una demanda de abuso sexual como “ Futuro Demandante.” El Plan define tal demandante como una persona que no sabía que él o ella había sido abusado/a o dañado/a antes de la “Fecha Limite”. Se pueden hacer reclamos en el futuro, hasta el 2016.
• Un fondos para estas demandas del futuro fue creado poniendo a un lado $1million del total de los $48 millones de pago de la quiebra. En el caso que esas demandas del futuro y los pagos excedieron a $1million, se le pidió a la Diócesis una recapitalización del fondos de demandas del futuro de manera que no llegara más abajo de los $200,000.
• Dado el pobre estado de las finanzas de la diócesis, su obligación del pago necesitaba afianzarse, entonces se entró en una forma de levantar como garantía subsidiaria con todos los bienes raíces de las parroquias católicas y sus escuelas en Condado de Spokane. La excepción fue la parroquia en Deer Park.
• La diócesis y las parroquias estuvieron de acuerdo a esta provisión, anticipando que las demandas del futuro serian pocas y manejables. Se basó en la creencia de que el Plan pondría adelante criterios claros para los reclamos del futuro de la concesión esta estimación, y que la amplia publicidad sobre la quiebra y la apelación por víctimas a identificarse habría alcanzado a la mayoría de las víctimas para la Fecha Limite.
• El año pasado, la diócesis se preocupo por el inesperado gran numero de pagos de la demanda del futuro. Se le pidió a la corte de la quiebra repasar si esos pagos se estaban haciendo fuera del alcance de los criterios establecidos en el Plan. La corte se negó a conducir este repaso. La diócesis ha apelado a esta negativa al Circuito Noveno de la Corte de Apelaciones.
• Como la diócesis continuó buscando una resolución de su caso en varios frentes, incurriendo en un buen número de gastos legales que no estaban dentro del presupuesto, que han arriesgado seriamente su habilidad llevar a cabo la misión de la Iglesia.
• Entretanto, los fondos para futuros reclamos se han corroído considerablemente. Además los pagos a víctimas, el pago para futuros reclamos se usa para pagar los costos asociados con la administración de fondos, así como litigación. De hecho, se anticipa pagos adicionales de los reclamos en el futuro necesitaran una recapitalización significante de fondos de los reclamos del futuro.
• Como la diócesis no tiene tales fondos, la probabilidad es que se declararía pronto en presunción por omisión, así se activaría la ejecución de una hipoteca de una o más parroquias, estaba creciendo día.
• Como se vio claro que con la trayectoria presente de los eventos y el estancamiento era insostenible, la diócesis comenzó discusiones dirigidas a la decisión por todas las partes a empezar un período de mediación.

- Tradujo Hermana Myrta Iturriaga SP


Calendario del Señor Obispo Skylstad

Home |


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved