Catholic Diocese of Spokane, Washington


La Paz Este Con Ustedes

"La Cuaresma: Compartiendo más profundo y difundiendo más abiertamente nuestra vida en Cristo"


por el Obispo Blase J. Cupich

(Del edición 17 marzo 2011 del Inland Register)

Pando en Latín significa “yo comparto.” Pando, también, es el nombre que se le ha dado a una arboleda de Álamos en el sur de Utah que se cree que es el organismo más grande de vida continua en el mundo. Extendido sobre una área casi idéntica al tamaño de la Ciudad del Vaticano, 107 acres, esta comunidad de arboles Álamos comparte un sistema de raíces bajo la tierra muy grande e idénticos rasgos genéticos.

La imagen de pando como un solo organismo vivo ofrece una visión única acerca de lo que creemos de la Iglesia y lo que significa ser un miembro de esta. Nosotros no somos pequeños árboles que son abandonados para encontrar alimento y establecer nuestras propias raíces para tener un comportamiento bueno. Al contrario, nosotros compartimos una fuente común de vida. También damos y recibimos de uno al otro la vida que se nos ha dado. Más al punto, como los pequeños arboles en la arboleda del pando, nosotros tenemos una sola vida, y es la que Cristo nos da en el bautismo.

La cuaresma, como una estación litúrgica, tiene su origen en la experiencia de preparar nuevos miembros para su entrada a la Iglesia. Así como los candidatos al bautismo y los que necesitan completar su iniciación Cristiana se distancian paso a paso de vivir una vida propia para llegar a ser miembros de un organismo vivo que es el Cuerpo de Cristo, así también todos los que ya son miembros de este Cuerpo usan estos cuarenta días para profundizar más en la vida a la que ellos entraron por su propio bautismo. En una sola palabra, la cuaresma es acerca de la iniciación Cristiana y la reiniciación.

Todo esto se debe tener en cuenta ahora que comenzamos las prácticas de la oración, ayuno y ayuda para los necesitados durante este tiempo de cuaresma. El significado común de estas prácticas cambia durante la cuaresma. Ahora se toman estas prácticas específicamente para profundizar nuestra participación en la vida que Cristo nos da; y que nosotros compartimos como miembros de la Iglesia que es un organismo vivo.

Por eso, la oración en estos cuarenta días es más que poner nuestras propias necesidades ante Dios. Ahora la oración se hace también para unir nuestras voces a las voces de los cristianos de todas las épocas, tiempos y lugares para la salvación del mundo. Nosotros tenemos un recuerdo único de este aspecto de la oración cuando celebramos la Eucaristía. Este momento sucede un poco antes de cantar el santo cuando se nos invita a que nos unamos a los ángeles y los santos alabando y cantándole a Dios “Santo, Santo, Santo es el Señor Dios del universo….”

El ayuno también toma un nuevo sentido durante la cuaresma porque al rechazar nuestras inclinaciones naturales, nosotros abrimos nuestro corazón para apreciar mejor cómo Cristo es la fuente de la vida que nos alimenta y satisface de una forma tan diferente a cualquier forma natural que haya sido creada.

Finalmente, la ayuda para los necesitados. Cuando esto normalmente significa ayudar a aquellos que están en necesidad, en la cuaresma significa profundizar nuestra solidaridad con los demás. Al compartir los dones que Dios nos ha dado con aquellos que tienen necesidades, nosotros nos damos cuenta cómo Dios nos ha mandado a llevar la Buena Nueva a los pobres. La ofrenda para los necesitados nos recuerda el poder que tenemos para ser una bendición para los demás al compartir la vida que nosotros hemos recibido como miembros de un cuerpo.

Pando significa “yo comparto.” Oración, ayuno y ayudar a los necesitados en estos cuarenta días nos hace pensar en nuestra vida, nuestra identidad y nuestras raíces comunes. La cuaresma nos recuerda cuánto nosotros ya hemos compartido, y cuánto más podemos compartir como miembros de este organismo vivo que es la Iglesia.

- Tradujo Padre Miguel Mejia


Calendario del Señor Obispo Skylstad

Home |


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved