Catholic Diocese of Spokane, Washington


La Paz Este Con Ustedes

"Mirando hacia el futuro"


por el Sr. Obispo Mons. Blase J. Cupich

(Del edición 16 febrero 2012 del Inland Register)

El mes pasado, una de las más importantes Arquidiócesis de Estados Unidos dijo que, bajo las recomendaciones del Comité del Listón Azul (Blue Ribbon Committee en inglés), iban a cerrar 48 Escuelas Católicas. Mientras que los resultados del estudio de este comité se basaron en cosas fundamentales, el aviso que hizo esta arquidiócesis mandó un mensaje de alerta para todas las parroquias, escuelas y familias de allí. Mientras que los estudiantes, los padres de familia y los maestros se quejaron de no saber esto de antemano, los miembros de este comité mencionaron que los problemas que llevaron a cerrar estas escuelas fueron graves y sistemáticos. “Hace diez años”, uno de los miembros del comité dijo, “si hubiésemos mirado hacia el futuro, entonces hubiésemos sido capaces de hacer algo para que no sucediera esto, pero, ahora, es muy tarde para actuar. No hay vuelta atrás con este problema.”

Todas las diócesis del país están enfrentando este problema con las escuelas católicas y más en las parroquias que tienen más personas; sobre todo, este problema es más crítico en las diócesis que tienen problemas financieros para ayudar a la educación en sus escuelas católicas y poder ayudar a muchas familias a tener estudios.

Nuestras escuelas católicas en el Este del Estado de Washington también se han visto afectadas por estos problemas, pero esta situación no ha llegado al punto crítico donde “no haya vuelta atrás” para ayudarlas. Hemos sido bendecidos con muchos feligreses en las parroquias, con buenos párrocos y con buenos padres de familia que han ayudado mucho a nuestras escuelas. Contamos con un legado muy fuerte para poder ayudarlas. Por esto, he decidido reunir un grupo de líderes para poder apoyar cada vez más y estabilizar a todas las escuelas católicas de nuestra diócesis. Por lo tanto, hemos formado lo que se llama La Sociedad de Nazaret (The Nazareth Guild en inglés), que es una corporación separada de la diócesis numero 501 (c) (3), la cual va a tener el propósito prolongado de mantener a todas las escuelas de la diócesis sin problemas financieros, con resultados académicos de excelencia y con buenos centros educacionales más seguros. Una de las metas iniciales es formar un fondo económico que asegure buenos programas educacionales que estarán disponibles para los estudiantes de clase alta, media y baja. También, se tiene la meta de proveer con becas a diferentes estudiantes que no puedan contar con recursos suficientes para poder obtener una oportunidad de estudiar.

Esta sociedad tomó su nombre del pueblo donde Jesús nació y fue educado en su familia, la Sociedad de Nazaret. Esta sociedad va a promover un plan de desarrollo profesional, estratégico y de alta calidad para todas nuestras escuelas. Algo de este trabajo ya se ha comenzado.

Los miembros de esta sociedad tuvieron su primera reunión el pasado 6 de Febrero. Todos los miembros tienen sus ocupaciones y son personas que siempre se encuentran muy ocupadas, pero, ellos realmente aprecian todos los esfuerzos de la diócesis por ayudar a las escuelas católicas y han visto que no solo estas escuelas se beneficiarán, sino que todos, hasta ellos mismos, se beneficiarán con mejores escuelas. Los miembros de esta sociedad son Susan Bloom, Patsy Etter, Carmella Garabedian, Steve Helmbrecht, Don Herak, John Luger, Rob McCann, Dan Murphy, Mike Patterson, Duane Schafer, Nada Stockton y Tim Welsh.

Yo, públicamente, quisiera agradecerles a todos ellos por aceptar generosamente esta invitación a servir como parte importante de esta sociedad. Este es un momento histórico para todas nuestras escuelas y todos vamos a recibir más noticias sobre el trabajo que la Sociedad de Nazaret va a estar haciendo.

Es bueno saber que el Comité del Listón Azul nos ayudo a mirar hacia el futuro.

- Tradujo Padre Miguel Mejia


Home


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved