Catholic Diocese of Spokane, Washington


La Paz Este Con Ustedes

"La visita Ad Limina de Nuestro Obispo al Papa Benedicto XVI"


por el Sr. Obispo Mons. Blase J. Cupich

(Del edición 17 mayo 2012 del Inland Register)

(Nota del editor: Nuestro Obispo Blas Cupich se unió a los demás obispos de la región XII que abarca los estados de: Alaska, Idaho, Montana, Oregon y Washington: para las visitas a diversas oficinas romanas y con el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, la semana del 22-29 de abril. Aquí se da un resumen de lo que hicieron y que está publicado en la página de Facebook de la diócesis).

Antes de mi viaje para visitar al Santo Padre y a las varias congregaciones en el Vaticano, invité a la gente a que me mandaran sus intenciones de oración para poder presentarlas en las tumbas de estos grandes apóstoles en mí tiempo de oración, quienes son los fundadores de la Iglesia de Roma. Todos los Obispos regularmente van a Roma para esas reuniones, que se denominan visitas “ad limina de anuncio”, refiriéndose al umbral (limina) de las tumbas de Pedro y Pablo en sus respectivas basílicas.

El 23 de abril

A las 10:45 am, salimos del Colegio Norteamericano (NAC) en autobús para viajar al Vaticano para nuestro encuentro con el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI. El grupo incluía a todos los obispos de los Estados de Washington y Alaska, así como algunos seminaristas y sacerdotes de nuestra área, que se encuentran en Roma. Fui con nuestro seminarista, Dale Tuckerman, que estudia aquí en Roma y con otro seminarista, Mark Horn, un seminarista de la Diócesis de Rapid City, mi ex-diócesis. Durante mi visita personal con el Papa, le transmití los mejores deseos de nuestros sacerdotes, religiosos y laicos. Además, le di los saludos por su cumpleaños de parte del Grupo de Jovenes de la Iglesia de San Francisco de Asís. También hablé con él sobre las bendiciones que disfrutamos de nuestra fe católica. El Papa me dijo que devolviera sus saludos a todos y me aseguró que él va orar especialmente por nuestros jóvenes.

También nos reunimos con el Papa como grupo y se nos pidió hacer preguntas para él. Los obispos de esta región que estaban allí me pidieron resaltar la invalorable contribución a la vida de la Iglesia de parte de nuestras universidades católicas.

Durante su visita ad limina del mes pasado, Nuestro Obispo Cupich se reunió con el Papa Benedicto XVI. (Foto de IR cortesía de Obispo Cupich)

Refiriéndose a nuestra diócesis, citó los esfuerzos que Thayne McCulloh, Presidente de la Universidad de Gonzaga, y yo estamos haciendo para fortalecer los vínculos entre nosotros. Le dije al Santo Padre que la administración de la Universidad y yo compartimos un compromiso común para trabajar de forma que los avances de la identidad católica y la misión de Gonzaga, así como la vida pastoral de nuestra diócesis se una. Le avisé sobre un proyecto que pronto haremos para revisar la experiencia de los últimos 10 años de restaurar el orden de los sacramentos de iniciación. El Papa expresó su agradecimiento al escuchar mis observaciones y alentó los proyectos que aportan la unidad de la Universidad y la iglesia local, al decir que, “una Universidad Católica es más eficaz y más propia cuando se ve a sí mismo como el corazón de la Iglesia”.

Otros obispos abordaron diferentes temas que van desde la reforma de inmigración para comunicar el Evangelio en un entorno que no siempre es receptivo a él. El Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle, habló acerca de nuestro Ministerio a los nuevos inmigrantes y señaló que hoy es el aniversario de la muerte de César Chávez, quien defendió los derechos de los trabajadores migrantes.

El arzobispo emérito de Seattle, Alex Brunett, habló con fuerza de la necesidad de un diálogo respetuoso y civil de la Iglesia y la cultura americana, que puede ser hostil al mensaje del Evangelio. El remarcó que el lenguaje áspero no invita sino que sólo repele, recordando las palabras del Arzobispo Fulton J. Sheehan: “Si sólo nos interesamos en ganar una discusión, nunca convertiremos a los protestantes.”

Después del almuerzo en el CNA y la necesaria siesta, celebramos la Misa en Iglesia de San Pablo Extramuros.

El 25 De abril

Hoy también es día de la liberación italiana, que celebra el día en que los Nazis fueron obligados a abandonar Italia. Quiero contar un poco sobre lo que hicimos ayer y, después, contaré lo que pasó el día de hoy.

Ayer abordamos el autobús a las 9 a.m. para visitar la Congregación para los obispos. El Cardenal Marc Ouellet, un Sulpiciano, fue quien nos recibió. Tuvimos un buen diálogo que abarcó muchos temas. Él es de Canada y fue el arzobispo de Québec. Por esto, el tenia una buena comprensión sobre algunos problemas que enfrentamos. Pasamos mucho tiempo hablando de Ministerio con los nativos americanos y todos los obispos están considerando la posibilidad de volver a Roma en el otoño para la canonización de la Beata Kateri Tekakwitha. De hecho, el milagro final necesario para que ella fuese nombrada Santa tuvo lugar en la Arquidiócesis de Seattle, como señaló el arzobispo Brunett.

Luego caminamos a la Congregación de la doctrina de la fe, encabezada por el Cardenal Levada, quien se desempeñó como Arzobispo de Portland y luego de San Francisco. Otra vez tuvimos un gran diálogo sobre una serie de temas importantes. Su congregación ha tomado la iniciativa de abordar el tema sobre el abuso sexual de menores y quedaron muy contentos por las medidas que hemos adoptado en los Estados Unidos como ejemplo y servicio para la Iglesia universal.

Nuestro Obispo Cupich llevó a dos seminaristas con él para reunirse con el Papa Benedicto XVI. A la izquierda se encuentra Mark Horn, un seminarista de la Diócesis de Rapid City, S.D., en donde Nuestro Obispo Cupich sirvió antes de venir a la Diócesis de Spokane; a la derecha está Dale Tuckerman, seminarista que se encuentra estudiando en el Colegio Norteamericano, en Roma, para la Diócesis de Spokane. (Foto de IR cortesía de Obispo Cupich)

Todas estas visitas fueron hechas por la mañana y después llegamos a tiempo para el almuerzo en el NAC. No tuvimos mucho tiempo para descansar ya que teníamos que ir a tomar el autobús para la Iglesia de Santa María La Mayor. El Obispo Skylstad había compartido la Misa y nos dio una gran homilía sobre la historia de esa Basílica. Esta es una de las cuatro basílicas más antiguas y más grandes en Roma, la cual está dedicada a conmemorar la declaración de María como Madre de Dios, Theotókos en griego, en el Concilio de Éfeso en el año 431 despues de Cristo. Fue construida en la colina Esquilina y su campanario es el más alto en Roma. La Misa fue hecha en la Capilla Borghese, que incluye el icono hermoso conocido como “La salvación del pueblo de Roma”.

Dado que hoy es el día de la liberación en Italia, el tráfico era más ligero de lo habitual. Hoy comenzamos el día con la Misa en la tumba de San Pedro en su Basílica. Después de la Misa, abordamos el autobús para viajar a la Cancillería o Curia, donde reside el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. El Cardenal Raymond Burke, ex-arzobispo de San Luis y mi ex-compañero, es el prefecto y encargado de aquí. Ellos recibieron un informe sobre cómo están haciendo nuestros propios tribunales que manejan casos de matrimonio. Desde allí volvimos al Vaticano para visitar al prefecto de la Congregación para el clero antes del almuerzo.

El resto del día fue libre pero en ese tiempo hubo algunas reuniones privadas. Hemos cubierto la mayoría de las congregaciones y los obispos de Oregon, Montana e Idaho verán mañana el Papa. Mañana tendremos tiempo libre en su mayor parte.

El 26 de abril

Acabo de regresar del Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos, donde nuestro grupo se reunió con el Cardenal Kurt Koch y con el Obispo Brian Farrell, Presidente y Secretario respectivamente de ese consejo. Tuvimos una reunión muy interesante y abarcamos un buen número de temas. El Obispo Skylstad tomó el liderazgo de nuestro grupo, dada su amplia experiencia en este campo. Se publicaron imágenes en la página de Facebook de la Diócesis sobre esta reunión. También recibí hoy las fotos de mi audiencia con el Santo Padre del pasado lunes.

Después de nuestro encuentro cruzamos la calle para hacer una entrevista con Philippa Hitchen de la Radio Vaticana. Me han dicho que en poco tiempo se publicará la entrevista en nuestra página Web, donde se podrá escuchar la entrevista. (Nota del editor: un enlace a la entrevista se encuentra en la sección de noticias del sitio web de la diócesis bajo el título de “Nuestro Obispo Cupich en la Radio Vaticana: 'Pedimos un diálogo franco y respetuoso'.”)

Como tuve un poco de tiempo antes del almuerzo quise dar otro reporte sobre nuestra visita ad limina. Esta tarde celebramos la Misa en la cuarta y última Basílica a la que visitamos en estos días. Daré un pequeño resumen sobre la Basílica de San Juan de Letrán, la más antigua de las cuatro basílicas Papales o principales. También es la primera entre las basílicas principales, ya que es la Catedral del obispo de Roma, obteniendo el título de la Iglesia Madre Ecuménica entre los católicos. Como es la Catedral del obispo de Roma, ocupa un sitio de honor mas alto que otras iglesias en la Iglesia Católica, incluyendo la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Por esa razón, a diferencia de todas las otras basílicas romanas, posee el título de Archibasílica. El Presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, es ex-officio el “primero y sólo honorario canónigo” de la Basílica, un título heredado a los reyes de Francia, que han ocupado Francia desde Enrique IV.

Después de la Misa, fuimos invitados a la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede por el Embajador Miguel Díaz y su esposa, Marian. Ambos han obtenido doctorados en teología y viven en Roma con sus cuatro hijos.

El 27 de abril

Este fue nuestro último día de reuniones con los dicasterios romanos. El grupo de obispos comenzó con la Misa en la tumba del Beato Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro. En seguida nos reunimos en la Congregación para la educación católica. He podido compartir con el personal sobre la labor que estamos realizando para apoyar nuestras escuelas católicas, especialmente a través del gremio de Nazaret recién formado. Este importante evento se lanzará el próximo 15 de septiembre. Permanezcan atentos para más información sobre esto.

Tras la visita al Consejo para la nueva evangelización, que es un nuevo esfuerzo para revitalizar la fe, aprendimos acerca de los planes para el próximo año, que sólo puede tomar forma después del Sínodo de los obispos este otoño. Fue interesante escuchar que el Arzobispo anglicano de Canterbury hará una presentación a los obispos en el Sínodo. Si bien existen importantes diferencias doctrinales y disciplinarias entre la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica, el Santo Padre invitó al Arzobispo Rowan Williams reconociendo que también estamos unidos en un buen número de temas importantes. Ahora sé que este tema es muy importante para nuestra Iglesia Local.

El resto del día fue libre, excepto para una reunión que resumía lo que los obispos deben reflexionar sobre esta semana. Todos estuvimos de acuerdo en que nuestra visita había sido bastante completa, informativa y gratificante.

- Tradujo Padre Miguel Mejia


Home


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved