Catholic Diocese of Spokane, Washington


La Paz Este Con Ustedes

"Funerales y Servicios de los Cementerios Católicos"


por el Sr. Obispo Mons. Blase J. Cupich

(Del edición 18 octubre 2012 del Inland Register)

Este mes la junta de directores de los cementerios Católicos anunció un nuevo nombre: “Funerales y Servicios de los Cementerios Católicos de Spokane.” Como lo explicó James Falkner, el director ejecutivo de nuestros cementerios, “este nuevo nombre y enfoque nos da una oportunidad única para mejorar y agrandar nuestros servicios para prepararse para el final de la vida en nuestra comunidad Católica.”

Le doy la bienvenida a este nuevo avance y me siento bien al escuchar que hay planes para hacer más conocidos los servicios tan importantes que nuestra organización de cementerios ofrece. Con el tiempo, estos servicios incluirán oportunidades educativas que van desde tomar decisiones al final de la vida y el cuidado que se le debe dar a la planeación de los servicios funerales.

Estas nuevas y más grandes iniciativas son necesarias hoy más que nunca, debido a la confusión y mal entendido de la sociedad acerca del significado de la muerte y los moribundos. Esta confusión puede poner a las personas en una gran desventaja cuando tienen que tomar decisiones acerca del cuidado de un ser querido. Mi artículo en el Inland Register de Febrero del 2011, “Preparándonos para la muerte y cuidando a los moribundos: la respuesta de un creyente,” se dedicó a este tema. Ahí ofrecí algunas guías morales para estas preguntas importantes. Yo he expandido mis comentarios acerca de este tema en un video que se encuentra en la página web de nuestra diócesis: www.dioceseofspokane.org.

Pero la gente tiene otras preguntas que tienen que ver con la muerte y los moribundos, por eso estos nuevos servicios que nos ofrecen los cementerios católicos proveen ayuda e ideas para resolver estas preguntas. Por ejemplo, la gente ahora tiene problemas porque algunos prefieren escoger la cremación antes que el entierro tradicional. ¿Cuál es la decisión correcta y cómo escoge uno lo que es correcto para nuestros familiares? Aunque uno puede escoger en buena fe la cremación, es importante tener personas profesionales y educadas como los que tenemos en nuestras oficinas para los cementerios en el momento en que los familiares tienen que hacer estas decisiones, incluyendo los beneficios que se tienen al enterrar a nuestros familiares en un lugar sagrado.

Este importante ministerio para proveer consejo a los fieles es principalmente importante cuando vemos unas estadísticas que revelan una tendencia que está creciendo y le quita el valor al entierro en un cementerio. Ahora, el 75 por ciento en el condado de Spokane escoge la cremación. Esto se compara con un 40.6% a nivel nacional, el cual se espera que crezca al 65 por ciento en el 2030. Las mayores razones que las personas dan cuando escogen la cremación son el costo y las preocupaciones por el medio ambiente. Al mismo tiempo, es preocupante el darse cuenta que menos del 25 por ciento de personas incineradas son enterradas en un cementerio. Las demás cenizas son regadas, o se las lleva alguien y normalmente después son olvidadas con el paso del tiempo.

¿Cómo va a afectar esto la manera en que las futuras generaciones recordarán y respetarán a los seres queridos? ¿O donde nos vamos a reunir para rezar por ellos como lo hacemos el Memorial Day y el día de todos los Santos? ¿Acaso estas tendencias le robarán a las futuras generaciones los rituales tan poderosos que tenemos de entregarle a Dios a nuestros difuntos cuando caminamos con ellos a su lugar de descanso eterno? Nuestros cementerios católicos nos dan la bendición de reunirnos en un lugar santo, donde los vivos se encuentran con los muertos cruzando esa línea misteriosa entre el tiempo y la eternidad.

Los Funerales y Servicios de Cementerios Católicos de Spokane es un nuevo e importante desarrollo para nuestra Iglesia local; y yo le doy la bienvenida a todo lo que este nuevo grupo le ofrecerá a nuestra gente.

Para más información por favor contacten:

Jim Falkner, Director Ejecutivo
Funerales y Servicios de los Cementerios Católicos
(509) 467-5496 • jimf@cathcem.org

- Tradujo Padre Miguel Mejia


Home


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved