Catholic Diocese of Spokane, Washington


La Paz Este Con Ustedes

"Caridades Católicas: La estrella polar de la diócesis"


por el Sr. Obispo Mons. Blase J. Cupich

(Del edición 20 diciembre 2012 del Inland Register)

“La estrella polar” es un nombre que vine del siglo XIV y se le da a la estrella principal que guía el cosmos. Ahora normalmente se le llama Polaris y es ese punto en el cielo que casi no se mueve y sirve para que se guíen en la astronomía y viajes celestiales.

Yo veo las Caridades Católicas en el Este del Estado de Washington como la estrella polar de nuestra diócesis. Se fundó hace un siglo y existía antes que la Diócesis de Spokane se fundará en 1913. Este dato histórico nos recuerda que antes de que fuéramos organizados como una Iglesia formal, el trabajo de caridad ya se ofrecía como un testigo de la fe Católica y la presencia de Cristo en medio de nosotros. Dicho simplemente, las Caridades Católicas nos ofrecen un punto de referencia de lo que debemos estar haciendo como discípulos de Cristo y fieles a nuestra tradición Católica.

Cada Navidad se nos pide que apoyemos generosamente el trabajo de las Caridades Católicas y a los que sirve los 365 días del año. Todos nosotros sabemos de los programas tan importantes y las instituciones que las Caridades Católicas tienen: La Casa de las Caridad, El Refugio de St. Margarita, El Centro de Santa Ana para Niños y Familias. Ellos manejan más de 900 apartamentos para ancianos, deshabilitados y familias. Y también tienen programas como CAPA, Servicios de Emigración, consejería y servicios para ancianos.

Este año las Caridades Católicas necesitan nuestra ayuda más que nunca. Estamos en un tiempo crucial para las Caridades Católicas. Las ayudas gubernamentales han disminuido en los últimos tres años y se ha creado un déficit de $400,000 para el próximo año. Esta cantidad tiene que ser remplazada para que todos nuestros programas funcionen. Cuando la crisis comenzó en el 2007-08 Rob McCann y su mesa directiva decidió mantener todos los programas. Ellos han tenido éxito pero nadie esperaba que la crisis durara tanto y que el gobierno recortara más ayuda. También me gustaría decir que las Caridades Católicas tomaron el liderazgo para que comenzáramos nuestra ayuda para las Escuelas Católicas porque Rob McCann y su equipo proveyeron la infraestructura necesaria para formar El Grupo de Nazaret y la exitosa Gala.

Necesitamos que las Caridades Católicas tengan éxito no solamente para las personas que sirven sino para nosotros también. Las Caridades Católicas nos recuerda quienes somos. Nosotros somos los que nos llamamos los discípulos de Jesús, quien nos dice en el Evangelio de San Lucas: “Mucho se les pedirá a los que se les ha dado mucho” (Lc 12:48). Las Caridades Católicas es nuestra estrella polar que nos dirige y recuerda que se nos ha encargado proteger la santidad y dignidad de cientos de vidas diariamente. Las Caridades Católicas definen nuestra vida como Católicos.

Les pido que den generosamente a la Colecta de Navidad como si la vida de los que son servidos por las Caridades Católicas dependiera de esto. Y es verdad.

Pero también les pido que den como si su vida Católica dependiera de esto. Y es verdad.

- Tradujo Padre Miguel Mejia


Home


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved