Catholic Diocese of Spokane, Washington


La Paz Este Con Ustedes

"Tomando el Pulso de la Iglesia"

por el Sr. Obispo Mons. Blase J. Cupich

(Del edición 21 noviembre 2013 del Inland Register)

En lo que es un evento histórico el secretario General para el Sínodo de los Obispos, Arzobispo Lorenzo Baldisseri, le ha escrito a todos los obispos del mundo en nombre del Papa Francisco pidiéndoles una gran consultación para la preparación de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se llevará acabo en Octubre del 2014. El Arzobispo explicó que este proceso tiene dos pasos. En la asamblea del 2014 el sínodo identificará asuntos relacionados con la vida del matrimonio y la familia en el contexto de la evangelización. En el 2005 la Asamblea Ordinaria identificará como responder a esos asuntos.

En el pasado se le invitaba a los obispos a que compartieran su punto de vista personal sobre estos asuntos. Pero porque este sínodo se enfoca en Los Retos Pastorales de la Familia en la Evangelización el Santo Padre quiere una consulta más grande que envuelva a las parroquias para que las personas puedan compartir cuáles son esos retos. En una palabra, el Papa Francisco quiere que los Obispos tomen el pulso de la Iglesia en este asunto tan importante.

Después de haber recibido esta petición a través de la Conferencia de Obispos (USCCB) el 30 de Octubre, consulté con el Consejo de Presbíteros para ver cuál sería la mejor manera de hacer esto. Es un poco complicado porque necesito responder con nuestras opiniones para el 31 de Diciembre. Lo que significa que las parroquias necesitan responderme antes de la mitad de Diciembre.

Entonces quiero decirles aquí como le vamos a hacer. El plan es utilizar las estructuras de liderazgo que ya tenemos.

1. Cada Párroco y su liderazgo va a decidir cómo hacer para que los parroquianos nos ayuden a contestar las preguntas del Cuestionario y el Documento de Preparación. Estos documentos se pueden encontrar en la página 7 de este periódico y están en nuestro sitio de internet (www.dioceseofspokane.org). Le he pedido a los párrocos que le informen a las personas como se va a hacer esto y que me den el reporte para el 20 de Diciembre.
2. Porque hay otras organizaciones que están envueltas en la vida de nuestra Diócesis les voy a pedir que participen de la manera en que ellos crean es mejor.
3. Una vez que reciba esta información, trabajaré con mis consejeros para redactar la carta de respuesta para la USCCB que será mandada a la Santa Sede.

Una vez más, debido al corto tiempo y nuestros recursos tan limitados, les pido que nadie individualmente me escriba o mande cartas al Obispado. Es mejor que lo hagan a través de su parroquia u organización. No podré incluir en mi reporte respuestas de individuos. Gracias por entenderme.

Por favor recuerden que la meta de esta primera parte del proceso del sínodo es identificar asuntos para vivir mejor el Evangelio en la familia y matrimonio. Esto no tiene que ver con ofrecer soluciones o criticar pólizas y claro que no es para votar en lo que la iglesia debe quitar o cambiar. El Papa quiere que la gente le de sus experiencias y los retos que ustedes tienen. Esto sigue la línea de lo que él ha dicho anteriormente que “los pastores deben conocer el olor de sus ovejas.”

Gracias por su ayuda en este esfuerzo. Voy a trabajar con las parroquias y los diferentes grupos en las próximas semanas. Tenemos poco tiempo pero si quiero hacer un esfuerzo para responderle al Santo Padre en esta invitación histórica; y creo que dadas nuestras limitaciones este proceso que he mencionado trabajará para tomar el pulso de la Iglesia.

- Tradujo Padre Miguel Mejia


Home


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved