Catholic Diocese of Spokane, Washington


De Parte del Obispo

"Tiempo de Confirmaciones y ahora el verano"


por el Sr. Obispo Mons. William S. Skylstad

(Del edición 1 julio 2004 del Inland Register)

Primavera, especialmente el tiempo después de Pascua hasta mediados de junio, está lleno de celebraciones de Confirmaciones/Primeras Comuniones en las parroquias. Estas celebraciones se realizan casi en todas las parroquias, una vez al año, algunas tienen que realizarse en otoño, ya que no hay suficiente tiempo para colocarlas todas durante primavera. Encuentro que estas celebraciones son especialmente llenas de alegría, con la reunión de las comunidades parroquiales y las familias extendidas. Puede verse rápidamente la manera como las familias extendidas están presentes alrededor de la diócesis, cuando se pueden ver a los abuelos en las diferentes celebraciones. Me impresiona también la dedicación y el trabajo duro de los/as generosas/os catequistas que preparan a los niños para la celebración de los sacramentos.

Esa tarea de preparación puede ser muy grande. Imagínense preparar a 470 jóvenes para Confirmación y Primera Comunión, ese es exactamente el caso, en la Parroquia de San Patricio, Pasco en el mes de mayo recién pasado. El año pasado, el número fue 502. Aunque no queremos entrar en el juego de los números, de todos modos, aunque sea un número reducido, las Confirmaciones en las parroquias son un evento muy especial, demos una mirada a aquellos grupos de la recepción de la Confirmación y de la Primera Eucaristía durante esta primavera: 200 en la Parroquia San Patricio, Walla Walla; 150 en la Parroquia del Sagrado Corazón, Brewster, 125 en la Parroquia San Vincente de Paul, Connell. Y éstas son figuras anuales.

Con sorpresa, he encontrado que los números más altos lo representan las parroquias de la parte sur y occidente de la diócesis, en lugar de ser dentro de la ciudad de Spokane mismo. Debo recordar a ustedes, también, que éstas son parroquias con una población hispana significativamente grandes. Uds. pueden ver la necesidad del ministerio multicultural. Éste continúa siendo un desafío por nuestros sacerdotes, diáconos y otros ministros. Pero con los desafíos, también vienen grandes bendiciones. Quiero agradecer a todos los que han ayudado a realizar estas celebraciones tan especiales para las comunidades de fe y las familias.

Las dos diócesis de Montana tuvieron celebraciones especiales en junio. El Sr. Obispo George Thomas fue instalado como nuevo obispo de la Diócesis de Helena el 4 de junio. La Diócesis de Great Falls-Billings celebra el centenario de su fundación con una celebración en el Centro Cuatro Estaciones en Great Falls. Ésta celebración se realizó en la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Jesús. Los Obispos Thomas Connolly y Robert Vasa de las Diócesis de Baker, Oregón, se juntaron conmigo para visitar el Centro Lewis y Clark Interpretive, sobre los bancos del Río Missouri, cerca de la ciudad, antes de la Misa del Centenario. Valió la pena la vista.

El valor de estos exploradores con su Grupo de Descubrimiento, es un notable recordatorio cómo el mismo tipo de valor se puede tener hoy en nuestra jornada espiritual. Los desafíos serían diferentes, pero no menos difíciles.

La reunión de verano de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, este año se realizó en Denver. La intención principal de la reunión fue proporcionar una atmósfera de retiro espiritual, pero por supuesto con una cierta cantidad de tiempo para detallar algunos temas de trabajo; específicamente, sobre las auditorias, la aplicación de la carta sobre la Protección de los Niños y Jóvenes. A pesar de lo que algunos informaron, el apoyo por la continuación de las auditorias fue casi unánime.

Una considerable discusión se centro sobre la emisión de la responsabilidad política y la recepción de Comunión. (Nota del editor: El Sr.Obispo Skylstad se dirigió sobre esta emisión en su columna “Abrazando la Cultura,” IR 6/10/04.) Siempre me asombra cómo los obispos se reúnen, con gran respeto del uno por el otro, aunque tienen diferencias de opinión. En las Actas de los Apóstoles podemos leer una historia de la primera iglesia resolviendo situaciones muy difíciles y complejas. No debemos y, de hecho, no se debe tratar a nadie con falta de respeto, por que estamos buscando las soluciones y direcciones.

Sólo hoy, cuando escribo esto, tuve la oportunidad de tener una visita personal con el Santo Padre por aproximadamente 10 minutos. Los obispos católicos del Noroeste están aquí en Roma por nuestra visita Ad Limina, se hace cada cinco años. Ahora tenemos 12 obispos activos en nuestra región. Normalmente tres o cuatro, son puestos en el calendario, en cada día para visitar el Santo Padre. Esta mañana fue el turno de los obispos del Estado de Washington. El Papa esta muy interesado en lo qué va pasando en cada diócesis. Hace algunos meses enviamos nuestro informe Ad Limina sobre el estado de la diócesis. Compartí con él nuestro amor, oraciones, y gratitud profunda por su ministerio.

También, muy temprano esta mañana todos los obispos de nuestra región, concelebraron Misa sobre la tumba de San Pedro. Otro eventos durante la semana incluyen, visitas a seis congregaciones; Misa a la iglesia de San Pablo Fuera de los Muros; una recepción dada por el Embajador de los EE.UU. en la Santa Sede; otra recepción en la Villa Stritch, la residencia de los sacerdotes de los EE.UU. que trabajan para el Vaticano; comida en la Casa Santa Maria, la residencia de los sacerdotes que están estudiando para su graduación; y una sesión general con el Santo Padre, en el que les da un mensaje especial a los obispos de la región. Este mensaje esta abierto a la prensa, también.

Mis mejores deseos y oraciones van para todos ustedes, que tengan un buen verano.

Mucha paz y bendiciones.

- Tradujo Hermana Myrta Iturriaga SP


Calendario del Señor Obispo Skylstad

Home | Bishop | Communications | Parishes | Catholic Charities


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved