Catholic Diocese of Spokane, Washington


De Parte del Obispo

"Reuniones de verano"


por el Sr. Obispo Mons. William S. Skylstad

(Del edición 19 agosto 2004 del Inland Register)

El verano continúa desarrollándose para todos nosotros. Pronto estaremos en el comienzo de un nuevo año escolar y del horario regular en las parroquias y actividades diocesanas.

Mi horario personal cambia un poco durante el verano, pero permanece siempre muy ocupado. Espero con ansias nuestra reunión familiar, el 14 de Agosto en Rocky Reach Dam, cerca de Wenatchee y estar después un día o algo así, en las Cascadas. Me imagino que la belleza natural de las montañas nos refresca a todos. Espero hacer un viaje por el area, con los pastores del Condado del Okanogan, a Harts Pass y Slate Peak en el norte de las Cascadas Centrales. Pienso que es el punto más alto, al que uno puede conducir, en el Estado de Washington. Se tiene que manejar alrededor del Dead Horse Point (parece ser el nombre) para llegar allí. Es un gran viaje, si no lo ha hecho.

La semana pasada estuve dos días en Dallas, para la Convención Máxima de los Caballeros de Colón. Normalmente trato de asistir a esta convención anual como una muestra de apoyo y afirmación a los Caballeros de Colón, que trabajan mucho en la Iglesia. El año pasado sólo, las donaciones fueron más de $120 millones de dólares, que fueron entregados para diferentes proyectos especiales y necesidades. Aún más importante, el enfoque de los Caballeros ha sido levantar grupos en sus parroquias (concilios) a través de todo el país. Tenemos muchos de tales grupos en la Diócesis de Spokane que sirven de muchas maneras diferentes. Los aprecio muchísimo, como un grupo laico que crea un sentido de comunidad y el de reunir los dones de las personas, para trabajar unidos por el bien común.

El martes en la noche de la convención fue la Comida de los Estados. Más de 2.000 personas estaban allí, pero lo que encontré especialmente inspirador fue la representación de cada estado y provincia en los EE.UU. y Canadá. Además, había delegados de Philippines, México, Santo Domingo, y Puerto Rico. No hay ninguna otra organización que reuna anualmente, una reunión de Iglesia en nuestra parte del mundo, como lo hacen los Caballeros de Colón. Están muy comprometidos en su papel y misión.

En julio recien pasado, los Caballeros locales llevaron a cabo la convención estatal, aquí en Spokane. Una vez más delegados y sus familias vinieron de todo el estado por un fin de semana de encuentro y fortalecimiento de sus relaciones.

La noche pasada, volví del encuentro regional de “Encuentros Matrimoniales de todo el mundo” (WWME) la convención fue en Portland, en Reed College. Más de 100 parejas líderes desde el Norte de California, Oregon, Washington y Columbia británico se reunieron para apoyarse, fortalecerse, renovarse y refrescarse, en su trabajo de fortalecer y renovar matrimonios. Éste es otro grupo notable de personas laicas, que por décadas han servido a los matrimonios. Hemos tenido una entidad que nació de un proceso ecuménico, con varias expresiones de Encuentros Matrimoniales que reúne a varias otras denominaciones de fe. El Portland la reunión incluyó con un reconocimiento especial y apoyo por la expresión presbiteriana de los Encuentros Matrimoniales.

Las parejas envueltas en WWME cortés y voluntariamente entregan su tiempo y sus talentos por un fin de semana para presentar una experiencia de renovación y participación, en las reuniones regionales tal como ésta en Portland. Hice mi fin de semana en el invierno de 1974, con Obispo Thomas Connolly, que ahora es Obispo jubilado de Baker, Oregon. Además, desde los fines de los 70s, he sido sacerdote del equipo con el movimiento e intento asistir en una presentación de un fin de semana, por año localmente. El movimiento busca el aumentó del envolvimiento de sacerdotes, y ofrezco un fuerte estímulo para que ellos lo hagan, dentro de los límites de su ya llenos trabajos ministeriales.

WWME ha estado entre nosotros desde los principios de los ’70s. Como el nombre lo indica, el movimiento se ha extendido a muchos otros países del mundo. El movimiento empezó en España pero verdaderamente despegó en los EE.UU.

Hoy tenemos tres grupos dentro de WWME y cada uno tiene un enfoque particular.

Encuentro de Comprometidos, que ayuda a preparar a las parejas para el matrimonio. Estos fines de semana son calendarizados regularmente a través de todo el año en la Casa de Retiro de Inmaculado Corazón. El programa ha sido muy útil en asistir a las parejas cuando juntos empiezan su vida matrimonial.

El enfoque del segundo grupo es la experiencia de un fin de semana regular que reúne a buenos matrimonios para que sean mejores. Esta forma es probablemente la más conocida y reconocida.

El tercer grupo es de origen más reciente: Retrovaille, una palabra que significa “redescubrimiento.” El enfoque de este esfuerzo es un par de ministros cristianos que proporcionan una línea de vida, para matrimonios con problemas. Se puede encontrar más información sobre estos tres grupos en nuestro website de la diócesis: www. dioceseofspokane.org)

En un mundo, en el que hay tanta presión sobre el matrimonio y la vida familiar, WWME proporciona una ayuda significativamente importante a las parejas, en tiempos importantes de sus vidas. Me maravilla la generosidad de los matrimonios y sacerdotes que generosamente se han encargado de ellos, para servir en esta misión de la Iglesia, algunos por muchos, muchos años. Estoy muy agradecido a ellos, así como a otros que han asistido a las parejas en el área de la preparación para el matrimonio.

La participación de los laícos en la Iglesia, y así en muchos diferentes roles de ministerios y dirección, son maravillosos. Los Caballeros de Colón y WWME, son sólo dos ejemplos de cuán profundamente su generosidad y compromiso toca las vidas de muchos. Que estemos abiertos a recibir estos regalos y de apoyarlos del modo que podamos.

Que Dios le bendiga a usted y le de paz.

- Tradujo Hermana Myrta Iturriaga SP


Calendario del Señor Obispo Skylstad

Home | Bishop | Communications | Parishes | Catholic Charities


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved