Catholic Diocese of Spokane, Washington


De Parte del Obispo

"Mantengan al Papa Juan Pablo II en sus oraciones"


por el Sr. Obispo Mons. William S. Skylstad

(Del edición 17 marzo 2005 del Inland Register)

El Papa Juan Pablo II es el tercero de más largo reinado en la historia – 26 años. Hace veintiséis años, estuve en Roma por un programa de educación continuada para los obispos. Mientras estaba allí, el Papa Juan Pablo I fue instalado formalmente. La celebración en la Plaza de San Pedro fue magnífica. ¡Ésa fue mi primera experiencia en una ceremonia grande papal, y cuanto puedo recordar, fue impresionante! Pero el Papa Juan Pablo fue Papa por sólo 33 días. Cuando el estuvo ausente, salí de Roma, el día después que murió. A pesar de su relativamente corto pontificado, pareció electrizar el mundo con su permanente sonrisa y su toque muy humano. Los obispos de nuestra región en el Noroeste fue uno de los únicos dos grupos de obispos que tuvieron la oportunidad de visitarlo. Atesoro muchísimo la foto de mi encuentra con él.

Otra elección papal apareció con una gran sorpresa. El primer Papa no-italiano por mas de 400 años fue elegido. Y más aun: El nuevo Papa era de Polonia. Y ahora, después de 26 años, ciertamente entrará en la historia como uno de los grandes, santos padres.

Cuando aprendí a conocer mas sobre este nuevo papa, Juan Pablo II, hubo varios aspectos sobre su persona que sobre salieron. Vivió la II Guerra Mundial, y apenas escapó con vida durante la ocupación Nazi. Vivió bajo el comunismo en Polonia, y así tuvo la triste experiencia de saber otra forma de opresión gubernamental. Con el tiempo el sistema comunista en Europa Oriental y Rusia se derrumbo como un juego de cartas virtualmente sin ninguna violencia. Muchos atribuyeron esa caída en gran parte al Papa Juan Pablo.

El recientemente elegido Santo Padre tenía un misterioso sentido de relacionarse con la gente, y no sólo con los católicos. Rápidamente llegamos a conocerlo por su presencia pastoral por todo el mundo. Ha hecho más de 100 visitas pastorales alrededor del mundo, el Papa que más ha viajado en la historia. Cuando estaba en Marruecos aproximadamente hace 10 años, en una visita por el servicio de Ayuda Católica, Los musulmanes del personal de CRS me dijeron con gran orgullo que el Papa había aceptado una invitación de Rey Hassan II para detenerse en Marruecos por cuatro horas cuando iba en camino de vuelta a Roma. Durante el curso de sus visitas internacionales, a la llegada a un país nuevo, al descender del avión, el siempre beso la tierra, una acción poderosa, simbólica de la reverencia por las naciones y sus culturas. Su facilidad con los idiomas es legendaria y notable.

También, reconocemos que se volvió rápidamente un escritor prolífico. Algunas de sus encíclicas tienen muchos desafíos y ciertamente harán historia. Por ejemplo, su encíclica sobre Ecumenismo, Ut Unum Sint (“Que Sean Uno”), es profética y radical en su contenido. Hay otros temas constantes, temas consistentes en sus enseñanzas; entre ellos la dignidad de la persona, y su fuerte compromiso con la justicia y el cuidado por los pobres y vulnerables.

Una nueva observancia en la Iglesia ha sido el Día Mundial de la Juventud. Estos eventos han ayudado al Papa a conectarse con los jóvenes de alrededor del mundo, y hace esto de un modo admirable. El día Mundial de la Juventud se realizo en Toronto hace pocos años. La prensa fue realmente negativa, antes del evento. ¿Después de todo, porqué un anciano Papa viaja toda esa distancia para encontrarse con los jóvenes? Pero el evento fue un gran éxito. Varios relatos de los periódicos expresaron su admiración por la visita y su significado para Canadá y la juventud del mundo. Es una observación consistente de que el Papa se ha reanimado, aun refortalecido, cada vez que entra en contacto con los jóvenes, durante sus viajes internacionales.

Pero ahora, su salud se ha vuelto frágil. En semanas recientes ha sido hospitalizado. Ha recibido una traqueotomía para ayudarle a respirar. Todavía trata de comunicarse con la Iglesia y el mundo con un saludo agitando su mano y bendiciendo a través de una de la ventana en el hospital. Se limita su cuerpo cada vez más, pero es igualmente obvio para el observador más casual, que su espíritu es muy vivo, nos habla de valor, de humildad, y de un hondo sentido de espiritualidad. El no tiene vergüenza de compartir su envejecimiento. Quizás, cuando se acerca su propia muerte, ve todavía otra gran oportunidad para enseñar.

Si su muerte está cerca o aun en un futuro más distante, nuestra comunidad global católica viaja con él en oración y en amor. Podemos estar muy agradecidos a este santo varón, un hombre que dedico los últimos 26 años de su vida notable vida al servicio de la Iglesia universal; un hombre de aparentemente energía ilimitada, de una dedicación total. Como Santo Padre, sus responsabilidades han sido tremendamente exigentes y complejas. En una manera muy sacrificada, el ha dado un gran testimonio al mundo como un maravilloso sirviente de la Iglesia.

Cuando quiera que la transición a un nuevo Papa llegue, nuestra Iglesia - de hecho, el mundo entero - podrá ver los eventos vividos en nuestras salas de estar. Como siempre, confiamos y creemos en la guía del Espíritu Santo, que de una manera admirable nos da Papas dotados y santos en estos 20 siglos. La promesa de Jesús, “y sepan que estaré con ustedes hasta el final del mundo,” continúa cumpliéndose.

Mientras tanto, estamos presentes en espíritu y oración por un hombre que ha sido un gran sirviente de la Iglesia y un amante de las personas del mundo.

¡Que Dios les conceda mucha paz!

- Tradujo Hermana Myrta Iturriaga SP


Calendario del Señor Obispo Skylstad

Home | Bishop | Communications | Parishes | Catholic Charities


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved