Catholic Diocese of Spokane, Washington


De Parte del Obispo

"Consejo Pastoral Diocesano: Moviéndonos hacia el Futuro"


por el Sr. Obispo Mons. William S. Skylstad

(Del edición 7 abril 2005 del Inland Register)

El sábado 12 de marzo, el Consejo Pastoral Diocesano (DPC) se reunió en la Parroquia San Agustín en Spokane. El consejo se reúne cuatro veces al año, desde la tarde del viernes con la cena hasta aproximadamente tres de la tarde del sábado. Normalmente hay un bosquejo de temas para la reunión, se discute hechos tales como liturgia, evangelización, formación de la fe, comunidad. Hay aproximadamente 20 miembros en el consejo de varias parroquias de la diócesis con un término de tres años, renovable una vez.

La reunión a mediados de marzo fue única en el sentido que representantes de las parroquias se reunieron junto con el DPC por un día, para discutir dos temas de discernimiento. El tema de discusión miró cómo la diócesis y/ o el DPC podría ser más útil para ayudar a los consejos pastorales en las parroquias locales sean más eficaces. ¿Cuáles son algunos de los de los desafíos?

El segundo tema fue discutir la posibilidad de una asamblea diocesana el año 2007, 10 años después de nuestro último encuentro del 1997. Aquellos que estaban en la reunión entonces recuerdan el alto grado de energía y entusiasmo de ese evento.

Aproximadamente 60 personas asistieron a la reunión en la Parroquia de San Agustín. La discusión fue viva, con varias sugerencias hechas sobre las necesidades de nuestra Iglesia. Esto es cómo resumí los resultados de la discusión en el primer tema:

• Hubo un acuerdo general de que necesitamos encontrar maneras mejores de comunicación sobre el trabajo de la Iglesia. Los comentarios fueron la necesidad de compartir en diferentes formas las minutas en los Consejos parroquiales en el nivel local, es cómo comunicar mejor las minutas del DPC. Hubo discusión sobre cómo los miembros del concilio pastoral diocesano puede reunirse con los concilios locales. Esta reunión en la Parroquia de San Agustín fue un buen primer paso.
• Se expreso la necesidad de continuar en la formación para los consejos de las parroquias, especialmente cuando cambian los consejos de las parroquias constituye un nuevo aprendizaje que experimentan los nuevos miembros. Algunos consejos parroquiales trabajan muy bien, mientras otros no se usan muy efectivamente. Quizás un taller de un día especial sería útil, podría ser calendarizado cada año. Además, como diócesis necesitamos hacer continúa formación para ayudar a las personas de apreciar sus regalos y compartirlos generosamente con sus comunidades de la fe. Con mucha frecuencia son siempre las mismas personas las que se envuelven. El desafío es asistir a los parroquianos en apreciar que nos estamos llamados/as a ser sirvientes, como discípulos de Jesús.
• El hecho de la diversidad proporcionó suficiente oportunidad para discusión. Tenemos diversidades étnicas en la diócesis, aunque la ciudad de Spokane, como tal es blanca. Otras áreas de diversidad fuera de una diversidad cultural en general, en las diferentes partes de la diócesis. Por ejemplo, Walla Walla es diferente de Spokane. Parroquias de las ciudades más grandes son muy diferentes de las parroquias rurales. Hay también separaciones ideológicas que se deben dirigirse con gran respeto y diálogo, los unos con los otros. Hay pequeñas parroquias rurales que luchan por sobrevivir financieramente, y parroquias más grandes que tienen poca o ninguna dificultad en el apoyo de sus ministerios. El desafío es apreciar nuestra diversidad y asegurarnos que no se vuelva una fuente de división.
• Se discutió bastante alrededor de la transición de pastores para las comunidades parroquiales. Esto es verdad sobre todo para las pequeñas comunidades rurales donde la transición de la dirección de la parroquia ocurre con más frecuencia. Cada sacerdote tiene sus propios dones, talentos y personalidad. ¿Qué podemos hacer para ayudar a que este periodo de transición sea mas suave en la dirección pastoral, con una sensibilidad a la historia de la parroquia y la habilidad que se requiere para mantener y levantar una comunidad de fe, sobre todo durante estos períodos de transición?
• El continuo desarrollo de las parroquias como comunidades de fe, presentan un desafío. Además, la relación de la parroquia fuera de sí misma con la diócesis y la Iglesia universal habla de la necesidad constante de dirigir nuestra solidaridad como católicos, de los unos para con los otros. Debemos estar informados de las realidades de hoy - movilidad, complejidad y plenitud de vida, y un compromiso con el bien común, entre otros - cuando nos esforzamos por fortalecer las comunidades y las ayudamos a ser de verdad comunidades vibrantes, vivas, atractivas y generosas.
• La asamblea apoyó fuertemente la idea que de hecho somos una Iglesia peregrina, una comunidad de fe. La Iglesia a través de los siglos ha tenido claro lo que significa ser una Iglesia, en la cultura contemporánea. La realidad de edificar y fortalecer una comunidad de fe, es y ha sido siempre un desafío.
• Finalmente, se expresó un apoyo fuerte sobre las necesidades de nuestra juventud y cómo los servimos como adultos. Éstos no son días fáciles para los jóvenes. Aunque nosotros tenemos que mirar el futuro de la Iglesia en ellos, el hecho importante es que ellos son Iglesia hoy. El grupo de la Parroquia de San Agustín no estuvo satisfecho con un apoyo del ministerio de la juventud en general. Ésta es una necesidad muy importante en la Iglesia. Ministerio de la juventud necesita tenerse como una alta prioridad.

Con respecto al segundo tema de una asamblea en el futuro cercano, hubo un fuerte apoyo por una asamblea en el 2007, aunque ese apoyo fue templado por la realidad de si o no estaríamos con las condiciones financieras para tal encuentro. Tendremos que hacer una decisión sobre esta materia bastante pronto.

Todo en general, sentí que nuestro encuentro de DPC y los representantes de las parroquias ha valido la pena. Ahora tendremos que ver cómo podemos llevar a cabo las sugerencias y las buenas ideas cuando miramos hacia el futuro.

Bendicion y paz para todos.

- Tradujo Hermana Myrta Iturriaga SP


Calendario del Señor Obispo Skylstad

Home | Bishop | Communications | Parishes | Catholic Charities


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved