Catholic Diocese of Spokane, Washington


De Parte del Obispo

"Celebracion de Jubileo de las Hermanas"


por el Sr. Obispo Mons. William S. Skylstad

(Del edición 23 agosto 2007 del Inland Register)

Hermanas de la Providencia celebran su Jubileo el 11 de Agosto, en la Iglesia del Sagrado Corazón, en Spokane. Éste es uno de los varios eventos de júbileo, celebrado por comunidades Religiosas durante este verano. En este caso particular se honró a 11 Jubilares por sus 70, 60, 50, y 25 años como miembros en la Comunidad, lo que suma 615 años de servicio. Ésa es una representación impresionante de ministerios y presencia, como miembros de vida consagrada en nuestra Iglesia, y muy digno de celebración.

Hermana de la Providencia, Kathryn Rutan estuvo presente en la celebración. Anteriormente, ella fue Provincial de las Hermanas de la Providencia, de la que fue la Provincia de San Ignacio, recientemente fue elegida por un segundo término, como Superiora General de las Hermanas de la Providencia, cuya casa central está en Montreal. Hemos sido honrados al tenerla sirviendo a su Congregación y a la Iglesia en esa capacidad. Le aseguramos nuestras oraciones.

Despues de la celebración del júbileo, las Hermanas de la Providencia se reúnen para su Capítulo Provincial. Ellas estan esparcidas de norte a sur en la costa del Oeste, se reunen anualmente, siendo esta una oportunidad importante para que ellas puedan reflexionar y discernir sobre su misión y su carisma.

En la mitad de la semana, después del júbilo, presidiré la primera profesión de una de las novicias de su comunidad. Aunque el número de mujeres que entran a la vida Religiosa ha disminuido, en las ultimas décadas, continúa habiendo mujeres que escogen seguir la llamada para servir a la Iglesia, por los votos Religiosos. (Editor nota: Vea página 4 de esta edición.)

¡Uno sólo tiene que darle una mirada al directorio de nuestra Diócesis, para darse cuenta de las muchas comunidades Religiosas que sirven en nuestra diócesis – 12, para ser exacto! Cuidando de la salud, de la educación, en el ministerio de la oración, de los pobres y vulnerables, en la oración contemplativa, abogacía, en el ministerio a las familias, y el trabajo misionero, sólo por nombrar algunas de las áreas de ayuda que proporcionan al pueblo de Dios. Las Hermanas de Maria, Madre de la Iglesia, disciernen su futuro, viviendo temporalmente en la Casa de Retiro, Inmaculado Corazón de María.

Los Religiosos han tratado de ser siempre algo más que ellos mismos. Por años las comunidades Religiosas de mujeres y hombres han fundado instituciones, respondiendo a las necesidades que no han sido cubiertas. Dieron de su energia y recursos, a las necesidades específicas y a las peticiones sociales, de su tiempo. Continúan estando increíblemente listas, para responder en formas concretas a las urgentes necesidades del mundo de hoy, organizandose en formas nuevas. Al mismo tiempo, diriguientes laicos asumen papeles importantes, en una variedad de trabajos, que en años anteriores fueron patrocinados y empezados por las Hermanas.

Algunas congregaciones han establecido nuevas estructuras, a causa de su vida y de su misión. Las Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y Maria, las Hermanas de la Providencia, las Hermanas Franciscanas de Filadelfia y las Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua han consolidado provincias dentro de sus congregaciones. Las Hermanas Dominicanas de Spokane se unieron con las Hnas. Dominicas de Sinsinawa.

Aunque el número de Hermanas Religiosas de votos ha disminuído, nuevas formas de vida Religiosa nacen en fidelidad al llamado del Espíritu. Dios siempre dará vocaciones y dones suficientes para servir al Pueblo de Dios, en cualquier forma que requiera este servicio. Dado el mundo complejo en el que vivimos, necesitamos el discernimiento para responder a la llamada del Evangelio, en el presente y en el futuro.

Hay grandes necesidaes, en nuestras comunidades y en el mundo. Nuestros Religiosos intentan responder a esas necesidades según su carisma y su misión. Gracias son dadas a Dios, por las/os maravillosas/os visionarias/os, que vinieron a esta región hace más de un siglo, dejando un legado tremendo de servicio. Somos los beneficiados de ese legado y es algo que nunca debemos tomar a la ligera.

Como una expresión de gratitud, reuniré las directivas de las comunidades Religiosas, para una barbecue en la Casa de Retiro de Inmaculado Corazón de Maria, al final de este mes. La Iglesia honra universalmente a los religiosos de votos, un domingo de febrero. Yo organizó un encuentro anual para ellas, en la Casa de Retiro ( IHRC). Es una oportunidad para orar, compartir y comer, de una manera pequeña, simbólica expresamos asi nuestra gratitud y aprecio.

Finalmente, unas palabras sobre vocaciones, en apoyo a las comunidades Religiosas: Como una comunidad de fe, es imperativo que apoyemos a aquellas, a quienes Dios llama a este estilo especial de vida. Yo, así lo hago, sé de Religiosas que han hecho una diferencia tremenda, en las vida de muchas personas. No podrían haberlo hecho esto, sin el apoyo de sus comunidades y su propia ofrenda generosa al servicio del Pueblo de Dios. Dios continúa moviendo corazones generosos, para que centren sus vidas en fidelidad al Evangelio. Nuestro tiempo, no es ninguna excepción. Espero que todos nosotros ofrezcamos nuestro apoyo amoroso y piadoso por aquellas que responden con un espíritu valiente a este llamado.

Bendiciones y paz para todos ustedes.

- Tradujo Hermana Myrta Iturriaga SP


Calendario del Señor Obispo Skylstad

Home | Bishop | Communications | Parishes | Catholic Charities


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved