Catholic Diocese of Spokane, Washington


De Parte del Obispo

"Un Nuevo Seminario Bishop White"


por el Sr. Obispo Mons. William S. Skylstad

(Del edición 21 mayo 2009 del Inland Register)

Mi segundo nombramiento como sacerdote en 1961 fue profesor en el seminario Bishop White. En ese tiempo la facilidad ya había existido por varios años, establecida por el Sr. Obispo Bernard J. Topel. Su visión del futuro de la diócesis incluyo varios proyectos, no sólo el seminario Bishop White – él vio la necesidad de nuevas parroquias y la expansión de los Servicios de las Caridades católicas, tales como la Casa de Caridad, por nombrar un par. Esos proyectos han madurado y crecido a través de los años.

  A fines de 1950s, los seminarios regionales estaban tan llenos, que la diócesis fue incapaz de encontrar colocación para aquellos interesados en discernidor una vocación al sacerdocio, sobre todo a nivel de la escuela secundaria. En esos primeros años el Seminario Bishop White, en 429 E. Sharp, era una escuela residencial para recibir a los estudiantes de fuera de Spokane y también un día de escuela para aquellos residentes de la Ciudad de Spokane. Los pensionistas residentes afectuosamente llamaron a los estudiantes de Spokane “perros del día.” Cuando me uní al programa en 1961, sacerdotes tales como Monseñor James Ribble, padre George Haspedis, y Monseñor William Van Ommeren, ya eran parte del personal.

Cuando llegué, la facilidad estaba sumamente llena. Me Asombre de todo lo que se hacía en tan reducido espacio. Se le agrego un gimnasio, pero se hizo muy claro que la facilidad era demasiado pequeña para el futuro. Así, Obispo Topel hizo la decisión de construir un Seminario Mater Cleri, en Colbert, que albergaría a ambos estudiantes de la escuela secundaria y a los primeros dos años de universidad. Ése fue el arreglo tradicional en esos días, como los últimos dos años de universidad se concentran en el estudio de filosofía, antes de la entrada a Teología, por los próximos cuatro años. Entonces un seminarista estaría listo para la ordenación al sacerdocio.

El Seminario Mater Cleri se abrió en Otoño del 1963 y quedó en funcionamiento por los próximos 11 años, hasta que 1974, cuando se cerró. Inicialmente los primeros dos años de estudiantes de la universidad eran enviados a Gonzaga Universidad para las clases después eran regresados al seminario Bishop White para vivir y para su formación. Mater Cleri entonces se volvió sólo un seminario de la escuela secundaria. Pero el programa de formación para los seminaristas cambio en los EE.UU., y en todo el país, los seminarios de escuela secundaria empezaron a cerrar. Mater Cleri también cerrado. La facilidad continuó siendo el hogar de la Parroquia San José, en Colbert hasta que los parroquianos construyeron una nueva iglesia para la nueva parroquia. Mater Cleri fue vendido a un centro de tratamiento de drogas. Pronto después de esto se le vendió de nuevo a una Escuela cristiana del Noroeste, que opera la facilidad del campus hoy. El dinero de la venta de la propiedad de Mater Cleri se dividió entre la parroquia y el apoyo de formación para la preparación de los seminaristas para el sacerdocio. El propósito original de los fondos recolectados por Mater Cleri fueron honrados, pero en ese tiempo, la Parroquia San José había construido una adecuación en el edificio. La parroquia ahora tiene una nueva bella facilidad, en Colbert Rd.

Bishop White volvió a ser la universidad casa de formación de los seminaristas, con los estudiantes asistiendo a todas sus clases en la Universidad de Gonzaga. Debido a su plan y estructura, el edificio se limitó un poco en cuanto a lo práctico, pero continuó sirviendo a la diócesis. No sé, de otro edificio en la diócesis que haya pasado por más renovaciones y cambios a través de las décadas.

Claramente el envejecimiento del edificio más el aumento de la necesidad de reparaciones de mantenimiento se volvió considerable. La Fundación católica decidió asumir el proyecto de dinero, para la construcción de una facilidad, y después de un estudio preliminar, nos embarcamos en una campaña mayúscula para la decisión del nuevo proyecto. Se reunieron los fondos, pero se tardó el proceso del proyecto debido a la reorganización de nuestro Capítulo 11 de la quiebra, debido al retraso de varios años del nuevo edificio del seminario, el costo original estimado realizó una escalada. Con la ayuda de la Fundación católica, se hizo mover la decisión, a pesar de esto se llevo adelante, como los fieles de la diócesis habían respondido tan generosamente a la petición de fondos. Con la ayuda de la Universidad de Gonzaga, la vieja casa Hutter se movió, que era la estructura central del viejo seminario, por la calle, al este, y el nuevo seminario empezó a tomar forma, en el mismo sitio del anterior.

El presidente de la Universidad, Jesuita Padre Spitzer, y la universidad misma han sido colaboradores maravillosos por años, especialmente cuando empezó la construcción. Con el seminario como casa de formación combinado con la oportunidad de una excelente educación de la universidad de Gonzaga, este arreglo constituye un programa muy bueno.

La nueva facilidad es bella. Consagramos el altar en la nueva capilla el lunes, 4 de mayo. Los estudiantes y los tres sacerdotes del personal que habían entrado a habitar la casa un par de días antes. Los sacerdotes de la diócesis s reunirán el 4 de Agosto, Fiesta de San Juan Vianney, santo patrón de los sacerdotes de las parroquias, para las bendiciones formales del nuevo edificio.

Estoy profundamente agradecido a los fieles de la diócesis que han contribuido con el edificio del nuevo seminario. Pueden estar orgullosos de él. Todavía tenemos una deuda en la nueva facilidad, pero sabiamente, se hizo la decisión de construir en este tiempo, en lugar de retrasarlo más allá. Estoy especialmente agradecido al Padre Darrin Connall, rector del Seminario Bishop White, por su habilidad y dedicación en traer esta nueva facilidad a una realización. El Padre Connall me dice que espera BWS esté completo en Otoño. Otras diócesis, del Oeste, envían también aquí a sus estudiantes.

Así, reconocemos que hemos sido ricamente bendecidos de tantas formas.

Que Dios les bendiga a todos y les de su paz.

- Tradujo Hermana Myrta Iturriaga SP


Calendario del Señor Obispo Skylstad

Home | Bishop | Communications | Parishes | Catholic Charities


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved