Catholic Diocese of Spokane, Washington


De Parte del Obispo

"Manteniéndonos centrados, en Tiempos de Cambio"


por el Sr. Obispo Mons. William S. Skylstad

(Del edición 22 octube 2009 del Inland Register)

Hace sólo una semana al escribir esto, el DPC (Consejo Pastoral Diocesano) se reunió en la Casa de Retiro Inmaculado Corazón. El grupo consta de representantes de alrededor de la diócesis y se reúne tres veces al año para hablar de acontecimientos importantes en la Iglesia en el Oriente de Washington. Encuentro que sus consejos y su sabiduría son muy útiles. Como parte de consultación en la diócesis, hay varios otros grupos que ejecutan este servicio inestimable. Por ejemplo, el Consejo Diocesano de Financias que se encuentra una vez un mes para discutir materias financieras de la diócesis. Su trabajo y muela de juicio fueron inestimables durante el proceso del Capítulo 11.

El Consejo Presbiteral (sacerdotes) también hace reuniones en una base mensual en servicio a los sacerdotes de la diócesis y asistir al obispo en el gobierno de la diócesis. En nuestra diócesis los sacerdotes en el Consejo Presbiteral también funcionan como consultores de la diócesis, un término canónico que se refiere a su posición cuando ciertas situaciones que se presentan necesitan su consultación o su consentimiento. Por ejemplo, si una diócesis es libre debido a la muerte de su obispo, pueden y deben seleccionar a un administrador temporal de la diócesis a menos que se hayan hecho otros arreglos. Se necesita alienar el consentimiento de los consultores para vender una propiedad diocesana.

Otras mesas directivas incluyen: Caridades Católicas, Casa de Retiro Inmaculado Corazón, Seminario “Bishop White”, el Comité Asesor Diocesano de Educación (DSAC), y el Concilio de los Diáconos.

La última reunión del DPC fue significativa. Discutimos la transición de un obispo a un nuevo obispo diocesano y lo que podría ser útil para él. Han pasado siete meses desde que presente mi carta de resignación, como obispo de la diócesis. Frecuentemente me preguntan, cuando me retiraré, y mi respuesta normalmente ha sido que sabré, probablemente, aproximadamente dos semanas antes de que los demás de ustedes lo hagan. Normalmente se hace el día del anuncio, en una conferencia de la prensa, y la instalación (posiblemente incluso la ordenación como obispo, si se requiere) ocurre dentro de unas semanas, pero se debe completar dentro de tres meses.

El DPC discutió, cómo nosotros, como diócesis podríamos ser útiles al nuevo ordinario, asistiéndolo, para que se familiarice con la diócesis y sus 80 parroquias. El DPC decidió que rogáramos en cada parroquia e institución católica en la diócesis, Que cada parroquia/institución creara una descripción de si misma, limitado a una página, en respuesta a tres preguntas:

• ¿Qué ha ido bien en la parroquia (o institución)?
• ¿Qué no ha ido tan bien?
• ¿Cuál es la visión para el futuro?
• Como añadidura, una pregunta podría ser: ¿Qué quieren decirle al nuevo obispo?

El DPC insistió en que todo de estos comentarios estuvieran contenidos en una página, en la parte de atrás de la hoja estará la estadística de la parroquia: número de familias, programas en la parroquia, organizaciones, porcentaje de la parroquia que asiste a Misa los domingos, y así sucesivamente.

Estos comentarios y descripciones podrían ser más útiles para el nuevo obispo, si somos específicos con respecto a vida de la parroquia. El informe podría ser de inestimable utilidad, cuando visite las parroquias y se encuentre con otras entidades, le da una apreciación global de vida de la iglesia desde su propio punto de vista. Esperamos coleccionar todas las respuestas para el 1 de Diciembre.

Aunque nos encontramos en un tiempo provisional, los eventos del horario continúan en el futuro, tal como celebraciones de Confirmación/ Primera Eucaristía, y otras reuniones importantes. De ese modo habrá continuidad con la transición, pero cuando la cita llegue, el nuevo obispo tendrá que aprobar el horario que mi secretaria ha acordado. Por supuesto, no puedo garantizar la planificación, pero sospecho que quedará substancialmente el mismo. Además, se pido hacer unas cosas, pero quiero asegurarlo cuando el nuevo obispo llegue, el estará a cargo. Debo retirarme y no interferir de ninguna manera. Las nuevas directivas sobre los obispos jubilados de la Congregación para los Obispos del Vaticano en esto son sumamente claras.

En los dos años recién pasados he vivido en el curato de la Catedral de Nuestra Señora de Lourdes, en centro de la ciudad Spokane. Ha sido un gran lugar para vivir. En las próximas semanas me moveré al camino Rockwood, al lado de Parroquia del Sagrado Corazón, en Spokane, para hacer espacio en el curato catedralicio para el nuevo obispo. Quizás puedo recoger de nuevo mi apicultura. El diacono George Lukach de la Parroquia de Nuestra Señora del Lago en Suncrest ha cuidado de mi colmena. Las abejas no han recibido mi atención estos últimos años.

Entretanto, oramos por la selección de nuestro nuevo obispo. Nuestra vida como diócesis debe continuar normalmente mientras esperamos.

Bendiciones y paz a todo.

- Tradujo Hermana Myrta Iturriaga SP


Calendario del Señor Obispo Skylstad

Home | Bishop | Communications | Parishes | Catholic Charities


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved