From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Deacon Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 48, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302

Parroquia del Sagrado Corazón, Othello: ‘Cuando celebramos, lo hacemos como una familia’

Historia y fotografías por Bonita Lawhead, del Inland Register

(Del edición 14 noviembre 2002 del Inland Register)

Fotos
  • Padre Miguel Mejía, pastor de la Parroquia del Sagrado Corazón en Othello, describe a la gente de la comunidad, como una comunidad fiel. (IR fotografía)
  • La gruta honra el nombre de la parroquia. (IR fotografía)

    En el espacio entre la Casa Parroquial y la Iglesia del Sagrado Corazón, Othello, está de pie una bella gruta. Es una estatua del Sagrado Corazón, en granito blanca, con un arco triangular sobre de ella. Se han plantado flores alrededor de la base y hay un banco por si alguien que quiere sentarse para un tiempo de reflexión. La fecha de la Gruta es 1968.

    La Parroquia del Sagrado Corazón, en Othello, fue oficialmente parroquia en 1956, pero su raíces católicas vienen desde 1915, cuando el Padre Herman venía desde Odessa, en tren una vez un mes para celebrar la Misa en los hogares católicos. Según la historia de la parroquia había aproximadamente 20 familias católicas a ese tiempo.

    La primera iglesia, un edificio blanco rectangular con una aguja encima, fue el estílo tradicional, típico por ese tiempo. Fue dedicada en 1923. El edificio, que se volvió una casa de familia, todavía está de pie en la Calle Pine, en Othello.

    En 1941 Padre Charles Depiere, pastor de la Parroquia St. Agnes, en Ritzville, fue asignado a la Iglesia del Sagrado Corazón en Othello, como una misión. Cuando llegó decir la Misa, encontró sólo cuatro familias católicas que asistieron regularmente. En 15 años el número creció a 60.

    El Sistema de irrigación del río Columbia tuvo un impacto muy grande en el área, trajo crecido número de personas. En anticipación de este acontecimiento,La Iglesia Católica de Othello compró tres porciones de terreno en 1950 para un futuro desarrollo. Estas tres porciones es donde la iglesia está en pie en el presente. En este momento es dueña de la mitad de esa propiedad.

    La presente Iglesia fue construida en fases. Voluntarios de la Parroquia se ofrecieron para construir el sótano, en Julio de 1954, que se usó para el culto por casi 10 años hasta que se construyó la iglesia. Sagrado Corazón fue parroquia oficial-mente el 26 de Julio de 1956, y se nombró como primer pastor al Padre John J. Kelley.

    El Padre William Dugan fue nombrado pastor en 1961 y fue bajo su guía que se construyó la actual iglesia. La construcción empezó en Junio de 1963 y se completó en Diciembre de ese mismo año.

    Aun cuando esta parte del proyecto se completó, la iglesia no fue aun totalmente terminada. Se había diseñado dar margen para una expansión que se requería y no fue hasta 20 años más tarde que esta se llevó a cabo. La expansión, que incluía el vestíbulo principal y entrada, se completó finalmente en 1980 y el Sr. Obispo Monseñor Lawrence Welsh dedicó este espacio el 28 de Octubre de 1981.

    El edificio de la iglesia es demasiado pequeño por la comunidad, pero su interior es espacioso, con un techo alto que viene desde una cúpula en el centro con la forma de un crucifijo. Los bancos están distribuídos en las tres secciones y hay un gran espacio para reuniones. En cada lado de los brazos horizontales hay ventanales desde la altura del techo, con vidrios de colores rojos y azules, que dan al espacio una luz encantadora, en un día soleado.

    Su interior esta pintada de color blanco. En el centro esta el crucifijo, detrás el altar entre dos tableros de madera que ha sido seleccionados en una madera más oscura. En los lados del crucifijo están dos estandartes grandes blancos con barras y un pez en tono castaño. El tabernáculo esta situado a la izquierda del crucifijo. Un Cristo de la Ascensión de bronce está de pie en un lugar cerca del santuario.

    Ahora, 20 años más tarde, la iglesia una vez más necesita expansión. En muchas ocasiones está lleno hasta más allá de sus bordes. La parroquia tiene unas 600 familias registradas y más que mitad que no se han registrado. Aproximadamente el 60 por ciento de las familias son hispanas. Cuando ellos tienen reuniones, normalmente las hacen el sótano, pero ellos están muy estrechos. El pastor Padre Miguel Mejía, dijo que tienen la tierra para ensanchar el lugar pero faltan los fondos para el edificio.

    Con tantas familias, la parroquia es un lugar muy ocupado. El programa de Educación religiosa cuenta con 445 niños de los grados K-12. Ana Salmerón y Angie Kirkwood juntas dirigen el programa de Educación religiosa.

    Las dos mujeres, que comenzaron juntas aproximadamente hace seis años, comparten una pequeña oficina en la casa parroquial. Ana Salmerón coordina el programa Hispano y Kirkwood, el de Inglés. Ellas han tratado de encontrar un programa bilingüe, así ambos grupos pueden hacen el mismo trabajo, pero con muy poco éxito hasta ahora.

    El Padre Mejía enseña educación de adultos. La iglesia busca un lugar para hacer sus clases ya que su propio espacio no es satisfactorio.

    También, en la Casa parroquial funciona la secretaria de la Parroquia, Ramona Garza. Ella, está siempre muy ocupada, con muchos deberes y muchas personas que vienen y van. Ha trabajado en la parroquia por 14 años y se siente bendecida en el trabajo que realiza.

    Detrás su oficina esta la oficina del párroco, Padre Miguel Mejía; también él vive en la Casa Parroquial. Ha estado a Othello desde el 1 de julio de este año. Éste es su primer nombramiento como párroco en la parroquia y dijo que lo tiene muy ocupado. El fue ordenado el 11 de Agosto del 2000, y sirvió su primer año en la Parroquia de San Patricio en Pasco.

    El diácono Antonio Beraza asiste en la Parroquia del Sagrado Corazón tanto como se lo permite su horario de trabajo. Tres parroquianos son candidatos en el programa del diaconado, y el Padre Mejía dice que ellos también ayudan fuera de la parroquia.

    El edificio de la iglesia quizás es demasiado pequeño para la comunidad pero el espíritu es grande y felíz. Esto debe ser porque son personas de oración. Una comunidad de oración dice el Padre Miguel y ellos están siempre buscando más actividades espirituales. Hasta ahora, la parroquia tiene una Grupo de oración, Cursillo, y la Adoración Eucarística los Primeros Viernes.

    La Comunidad es activa en otras formas también. La parroquia vende “tamales” después de las Misas del Domingo durante todo el verano y tiene un puesto, en la Feria del Condado Adams, donde venden tamales y pasteles. La parroquia recientemente comenzó una pequeña tienda de regalos, que se abre después de la misa y el Martes en la tarde.

    La parroquia ofrece otros servicios. Ramona Garza, la secretaria, dijo sobre la recolección de comida para aquellos en necesidad. En el invierno, dijo, también recibimos llamadas pidiendo chaquetas y frazadas.

    La parroquia ha trabajado con los problemas propios de una Comunidad Anglo-Hispana, y en un tiempo a principios de los 80s, hubo divisiones muy serias y profundas. El tiempo sana, y ahora, dijo el Padre Mejía al hablar de vida de la parroquia, ellos están trabajando juntos y muy bien.

    Ellos también hacen servicios juntos. Y cuando celebramos, dijo Ana Salmerón, es muy hermoso. Somos una familia.

    — Tradujo Hermana Myrta Iturriaga SP


    Inland Register archives

    © The Roman Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved



    Home