Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Deacon Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 48, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Somos Iglesia Universal

Reflexión de Hna. Myrta Iturriaga s.p.

(Del edición 28 abril 2005 del Inland Register)

En dos periodos consecutivos, hemos experimentado un gran cambio en la dirección de la Iglesia, por muchísimos años la Iglesia fue dirigida por papas Italianos y la mayor parte de la estructura de gobierno de la Iglesia también lo fue.

Estos últimos años nos hablan con mas fuerza de la universalidad de nuestra Iglesia, hemos tenido por primera vez un papa Polaco y ahora un papa Alemán. La presencia de muchos cardenales no Europeos, mas de veinte de Latinoamérica, once de los EE.UU., mas algunos de Asia y de África, nos seguirán hablando de cambios en la cultura interna de la Iglesia, para mostrar la riqueza de todos los países y sus culturas, donde el Evangelio esta llamado a ser inculturado, enraizado, sin destruir lo propio de cada lugar: “No he venido a destruir el mundo, he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia…” nos dice Jesús. En sus Encíclicas el Papa Juan Pablo II nos llamo constantemente a Evangelizar las culturas.

La diversidad de dones, que cada uno trae a la comunidad, dones que nos fueron confiados para el servicio de todos y que van enriqueciendo y dando nueva vida a nuestras propias culturas y al mundo.

La Globalización del mundo, es la negación de esta universalidad, una amenaza de hacer desaparecer, lo que es propio y único de cada cultura, para ser asimilados por el materialismo, el capitalismo, los intereses egoístas, que no valoran la riqueza de las personas, sino que las usan para su propio provecho.

La presencia de papas de diversas culturas, hacen que cada uno de ellos tenga la posibilidad de abrir nuevos caminos:

Así, el Papa Juan XXIII nos hablo de abrir puertas y ventanas para dejar entrar aire, luz, de renovar la Iglesia que con el paso de los años había acumulado mucho polvo, en costumbres no esenciales, que estaban y están ahogando la voz del Espíritu Santo, la vida de la fe, sin dejarnos avanzar. Nos llamo a mantener lo esencial, los valores del evangelio y de nuestras tradiciones a hacerlos vida, prácticos en la realidad de cambios en los que el mundo actual vive.

Ejemplos: El respeto a la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, frente a la manipulación científica.

El respeto a las raíces culturales, ya que todos somos Hijos de un mismo Dios, creados a su imagen y semejanza…, Somos el Pueblo de Dios que caminamos juntos en la fe…, etc.

Luego, tenemos un Papa con una gran presencia universal, escuchado y amado por todos, que con incansable dinamismo va en busca de todos, ofreciéndoles nueva vida, paz, y consuelo. Signo de esperanza, de una Iglesia viva y gozosa, en medio de un mundo que va en busca de una nueva visión, de dirección, Juan Pablo II muestra un camino sólido y claro, sin negociar aquellos valores que son base de nuestra fe. “Tu eres Pedro y sobre esta Piedra fundare mi Iglesia.” Hombre de una unión clarísima con Dios en la oración, de donde saca las fuerzas para actuar. Nos enseña con su vida como estar atentos a la escucha de Dios, antes de tomar decisiones. El escucho a Jesús diciendo “Sin mi, no podéis hacer nada”

Juan Pablo II fue una presencia clara de Cristo, usando los medios de comunicación que el mundo moderno nos da, se hizo misionero para el mundo.

El Espíritu Santo sigue trabajando entre nosotros, ya no podemos volver atrás, la riqueza de la diversidad va llegando a Roma, en la presencia de obispos, cardenales y personal laico, que van asumiendo las complejas tareas de los departamentos del Vaticano.

El conocimiento que hoy tenemos de la realidad y de las necesidades del mundo, el que el papa haya entrado en un contacto más humano y personal con el mundo, hacen de la Iglesia y del papa un signo de la unidad universal de la Iglesia. Tenemos una palabra que decir al mundo, no podemos encerrarnos en nuestro pequeño mundo, tenemos que salir, dar testimonio personal y comunitario, esencial para el mundo, que necesita liderazgo, alguien que muestre el camino.

El papa Benedicto XVI asume una gran responsabilidad. Guardar la verdad del mensaje de Cristo, aunque esa verdad muchas veces resulte incomoda a nuestra sociedad. Tenemos que rezar por él, escucharlo con fe, y asumir así nuestra responsabilidad en la vida de la Iglesia.

Preguntas de reflexión: (personal o de grupo)

• ¿Estamos dispuestos/as a decir “SI”, cuando Jesús nos llama a tomar responsabilidades en nuestra comunidad de fe?
• ¿Nos acomodamos con facilidad al materialismo, ideologías, que nos rodean?
• ¿Cuales son los desafíos que debo o debemos enfrentar en nues-tro medio ambiente, para vivir con mas transparencia el Evangelio?
• ¿Cuales son las enseñanzas que he recogido de estos días a través de los medios de comunicación?


Inland Register archives

Home | Bishop | Communications | Parishes | Catholic Charities


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT