Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Deacon Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 48, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Tradiciones de Navidad

por la Hermana Myrta Iturriaga SP

(Del edición 15 diciembre 2005 del Inland Register)

Sister Myrta Iturriaga SP Las celebraciones Litúrgicas nos enraízan en nuestras culturas, nos hacen sentir parte de un mundo rico en tradiciones familiares y comun-itarias, especial-mente el Tiempo de Pascua y de Navidad.

Para nosotros, como pueblo his-pano, las tradiciones recibidas desde los orígenes en la Evangelización de los Misioneros Españoles, que fue integrada a nuestras Culturas Indígenas, esta fusión tiene para nosotros un sabor tradicional único.

En estas fiestas tenemos una gran oportunidad, enriquecernos unos a otros con nuestras tradiciones culturales, ya sea vivida en familia o en nuestras comunidades parroquiales. Las representaciones Evangélicas vivas como; la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en tiempo de Adviento (la madre esperando al niño); las posadas; la acostada del niño, comidas espe-ciales, villancicos, danzas; arreglo de nuestros nacimi-entos en el hogar. Estas son exper-iencias que perma-necen para siempre en nuestra memoria, un esplendido cate-cismo, en el que toda la familia y la comunidad parti-cipan.

Estas fiestas acentúan nuestra pertenencia a una cultura determinada, cada grupo tiene un sabor diferente. El invitar a los demás, a ser parte de ellas, enriquece nuestra vida parroquial y comunitaria.

Todos somos llamados a participar, así nuestras tradiciones continuaran vivas y serán pasadas a las nuevas generaciones, que podrán sentirse orgullosos de ser parte de ellas. (Pasando de abuelos a padres e hijos).

Estos eventos integran a nuestra vida diaria, valores evangélicos expresados en las representaciones y vivencias navideñas. Compartir en familia, celebrar con la comunidad, pensar en las necesidades de los demás, dar gracias, reconciliarnos,… esto sólo por nombrar algunos.

Jesús viene a nosotros encarnado en una cultura, que tiene su propia historia, sus costumbres y economía. El se integro a esos valores y transformo los des valores, como la unidad, el amor y respeto en una sociedad profundamente dividida por clases sociales, el materialismo, el individualismo, con los que nuestra sociedad corre el riesgo de perder el sentido de la fiesta de navidad misma. El nos trae una buena noticia, “Dios vive entre nosotros y nos promete Amor y Paz.” Nos unimos al anuncio del ángel a los pastores, el día de Navidad. “No teman, yo vengo a comunicarles una Buena Noticia, que será motivo de alegría para todo el pueblo, hoy ha nacido un Salvador, que Cristo el Señor”.

En un momento de oración responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los recuerdos de la Navidad en tu infancia, has conversado sobre ellas con tu familia? ¿Qué otros valores puedes agregar a los enunciados en el articulo?
2. ¿Qué sueñas para tu familia en esta Navidad, que valores quieres cultivar y cómo piensas hacerlo una realidad?
3. Si miras a tú alrededor y las noticias desde este ultimo tiempo. ¿Dónde crees que nacería Jesús hoy? ¿Hay algo que ustedes pueden hacer para aliviar el dolor de los más pobres? Has una resolución personal o de grupo para este tiempo de Navidad.


Inland Register archives

Home | Bishop | Communications | Parishes | Catholic Charities


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT