Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Deacon Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 48, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


La interdependencia, un llamado a respetar la vida

por la Hermana Myrta Iturriaga SP

(Del edición 12 enero 2006 del Inland Register)

Sister Myrta Iturriaga SP Durante el tiempo de invierno, cuando todo parece dormir, y la nieve que cae silenciosa, es para mí un tiempo de profunda reflexión, sobre la intima conexión que tene-mos con nuestro medio ambiente y la responsabilidad de mantenerlo sano para conservar la vida.

En el medio ambiente tenemos la naturaleza con sus cuatro estaciones, puedo identificarme fácilmente con estas etapas, en mi vida personal. Todos pasamos por tiempos de invierno, cuando sentimos el frió de nuestras relaciones personales, la dureza de la vida, etapas de crisis, que nos abren las puertas a un dialogo, a un crecimiento.

Primavera es el despertar del sueño invernal, florecer y dar frutos de valores cristianos, crecer en el amor, en la donación de nuestras capacidades personales, en solidaridad, en generosidad, respeto, aceptación…

En el verano, me encuentro con la madurez de la vida, cuando celebramos la experiencia adquirida con los años. Podemos aceptar el liderazgo, el poder guiar a otros, es como llegar a la mayor de nuestras posibilidades, de nuestras capacidades.

Pronto se nos presenta el invierno, nuestras fuerzas empiezan a declinar y la salud se deteriora, es el tiempo de adecuarnos a una nueva realidad. Recordar que estamos de paso y que hay que estar preparado/a para la partida.

En todo esto caminamos como discípulos de Jesús, recordando que somos templos del Espíritu Santo, que Dios vive en nosotros, nunca estamos solos.

Por otro lado sabemos que la naturaleza y nosotros vivimos en una íntima interdependencia. Cuando ensuciamos, destruimos, contaminamos nuestro medio ambiente, todos estamos en peligro. La interdependencia nos llama a tener cuidado de toda la creación para tener una vida sana.

Las relaciones interpersonales tienen mucho que ver con un ambiente sano, si nos gritamos, nos ofendemos, no nos respetamos, estamos deteriorando nuestra salud física y sicológica, y la de las personas que nos rodean. Nos perdemos el respeto, nos destruimos. Un ambiente cálido, alegre, confiado, verdadero, regalándonos tiempo, y manteniendo un sano sentido del humor, todo esto es lo mantiene nuestra salud, la de nuestra familia, del grupo de amigos, y del ambiente de trabajo, sano.

Mantener un balance es esencial, la vida no se hace solamente con buenos propósitos necesitamos acciones.

Al empezar ese nuevo Año le pido al Señor que nos ayude a trabajar por la paz y la armonía en todos nuestros ambientes, a ser solidarios ayudándonos unos a otros, para crecer en la paz y la justicia.


Inland Register archives

Home | Bishop | Communications | Parishes | Catholic Charities


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT