Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Deacon Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 48, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


La educación y nuestros valores morales

por la Hermana Myrta Iturriaga SP

(Del edición 2 febrero 2006 del Inland Register)

Sister Myrta Iturriaga SP ¿Quién tiene la responsabilidad de la Educación hoy día?

Uno de los modelos más apreciados en nuestra formación han sido siempre nuestros maestros, que con cariño, generosidad y con su ejemplo fueron modelando nuestra personalidad, aún nuestra espiritualidad y la moralidad de nuestros actos.

“Lo que me gusta o lo que quiero”, tienen que ser dirigidos por mis valores morales, no se puede tener todo lo que se quiere o todo lo que me gusta.

Frente a una educación a la libertad y a un respeto a la individualidad, hemos llegado, a no tener límites, en lo que queremos o en lo que nos gusta, aún en deterioro de nuestra salud o del bienestar de los demás. Ejemplos: Si quiero sexo o droga, lo voy a tener a como de lugar, aún por un camino que va contra todos mis valores evangélicos.

El “uso” de los demás para alcanzar lo que quiero.

Me sorprende la cantidad de hermanos en la fe, que están llenando las prisiones y lugares de detención, es que estamos buscando tener por cualquier medio lo que necesitamos, o nuestra ambición es tan grande que queremos tener de todo, rápido, sin trabajar por ello.

Esto se esta dando en todos los niveles, en las iglesias, en las escuelas, en las universidades, en los lugares de trabajo, en la política, etc. Lugares donde nosotros como cristianos tenemos como tarea construir el “Reino de Dios”, y como discípulos estamos llamados a encarnar en la realidad el Evangelio de Jesucristo.

En nombre de la competencia, del individualismo y del consumismo, estamos pasando sobre nuestros valores morales y nuestra fe. El pecado es en este proceso es la destrucción de nuestra persona, de los demás, y de nuestro medio ambiente buscando sólo aquello que satisface nuestros apetitos naturales.

Todo esto fue encauzado en la educación, tanto en la educación familiar, en la educación formal de las escuelas y en lo que la sociedad acepta o no acepta como camino correcto. Hoy todo se ha debilitado, ya no esperamos que ellos lo hagan.

¿Si no lo hacemos nosotros hoy quien lo hará? Quizás, ya es muy tarde para algunos, pero no para nuestros niños.

Son los medios de comunicación los que están formando los valores o des valores de nuestros niños y jóvenes. Ejemplo: Películas, Series de la TV, Canciones, Revistas, la Moda, etc. Nosotros los adultos muchas veces estamos al margen de lo que esta pasando. ¿Hemos revisado el contenido de estos medios? ¿Hemos hablado con nuestros niños y jóvenes sobre ellos?

No abandonemos nuestra misión, de ella daremos cuenta un día.

Padres de Familia, Profesores, Catequistas, Pastores esperamos que no abandonen la misión de conducir a la comunidad con un fuerte sentido moral, de modo que podamos ver, la presencia viva de Jesucristo entre nosotros.


Inland Register archives

Home | Bishop | Communications | Parishes | Catholic Charities


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT