Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Deacon Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 48, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Ministerio Hispano en nuestra diócesis: ¿cuál es nuestra realidad?

por el Padre Alejandro Zepeda

(From the Dec. 16, 2010 edition of the Inland Register)

La Diócesis de Yakima realizo un taller sobre el ministerio hispano en el mes de Octubre recién pasado, asistieron personas de toda la región. (IR cortesía de la fotografía del Padre Alejandro Zepeda)

El sábado 30 de Octubre del 2010, la oficina del NWROHA con sus siglas en Ingles, La Oficina para Asuntos Hispanos de la Región Noroeste, organizó un taller para los agentes del ministerio Juvenil Hispano de la región XII de los Estados Unidos, la cual se llevo al cabo en el centro de pastoral diocesana de Yakima. Fue un taller muy informativo y exitoso. Se baso más que todo en la formación y educación religiosa de nuestros jóvenes hispanos. Como sacerdote de la diócesis me he dado cuenta de que en nuestras parroquias, los jóvenes hispanos no están completamente envueltos en las actividades litúrgicas y parroquiales o simplemente no asisten a la celebración Eucarística dominical y me pregunto el porqué? Creo que es muy importante estar en contacto con nuestros jóvenes, animarlos a participar en nuestros programas parroquiales y acompañarlos en su vida espiritual. Como párrocos y agentes de Evangelización estamos llamados “ayudar a nuestros jóvenes ofreciéndoles consejería, dirección espiritual y asistencia para ayudarlos a crecer en su fe para que puedan, ayudar como seres humanos y sean fieles discípulos de Jesucristo, que sean capaces de participar entusiastica e influyentemente en la Iglesia y en nuestras parroquias.” Sin embargo, la juventud n nuestros días es muy difícil de mantenerla activa y entusiasta en la religión ya que tienes demasiadas otras cosas que el mundo les ofrece y son mucho más atractivas para mantenerlos alejados de la participación religiosa en sus parroquias. Tal vez nuestros programas, si es que tenemos alguno para ellos, no sean tan atractivos para ellos o adecuados a su edad y competitivos con la sociedad actual.

La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) organizo el Primer Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Hispana PENJPH el cual fue arrasador. Más de 40000 jóvenes de todo el país se reunió en la Universidad de Nuestra Señora de Paris (Notre Dame) Indiana, del cual surgió el documento “Conclusiones” que fue presen-tado a los participantes de este taller al cual tuvimos la oportunidad de participar. En este documento podemos encontrar enorme cantidad de información educativa y eficiente que podemos utilizar para poder apoyar, ayudar y atraer a nuestra juventud a participar activamente en nuestras parroquias. Uno de los problemas que podemos encontrar y que he experimentado en m i comunidad es que hay diferentes tipos de jóvenes hispanos con diferente nivel social y cultural. Están por ejemplo los emigrantes hispanos que llegan a este país, trayendo sus tradiciones locales y que tratan de participar, sin lograrlo eficazmente, en las actividades parroquiales. Tenemos también aquellos que son primera o segunda generación Latino-Americanos, cuya cultura e idioma natal es el Ingles y aun así, porque los padres no hablan Ingles o simplemente no se sienten a gusto participar en actividades de habla Inglesa, traen a sus hijos a las actividades en español. Sin embargo, muchos de ellos no hablan pero algunos entienden español pero tienen que participar en estos eventos religiosos por razón de los padres, pero ellos personalmente no están activos en estas actividades porque les resulta aburrida y parte de eso es por el idioma. Como podemos reconciliar este tipo de problemas y ofrecer una educación y liturgia activa, viva y convincente para nuestra comunidad juvenil hispana sin hacer ninguna distinción de clase y razón social o cultural?

Creo que este documento: “Conclusiones” nos podría ayudar muchísimo con estos o otros problemas que nosotros podamos encontrar, o simplemente nos podría ayudar a implementar unos mejores y atractivos programas para mantener a nuestros jóvenes hispanos envueltos en las actividades parroquiales. En este taller participaron activamente los lideres de Pastoral Juvenil de la XII Región Noroeste de los Estados Unidos. Nuestra diócesis no fue la excepción, el Padre Alex Zepeda (Representante Diocesano de Pastoral Hispana), Padre Miguel Mejia junto con Anna Salmeron y Flavia Lauriano de la parroquia de Othello asistieron a este taller. Como párroco, creo que los Lideres de la pastoral juvenil, párrocos, o agentes de evangelización no son los primeros evangelizadores. La evangelización empieza en casa con los padres de familia.

Nosotros como ministros estamos para ayudar y caminar juntos en la fe de las familias y jóvenes apoyándolos en lo que más podamos. Sin embargo, quiero recalcar que los primeros agentes de evangelización son los padres de familia.

El taller concluyo con la idea de organizar un Encuentro Regional Hispano para finales de Octubre del 2011. Aun no hay fecha excata pero los mantendremos informados conforme avance este proceso.


Inland Register archives

Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT