Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Deacon Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 48, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Noticias: Región

the Inland Register

(del edición 15 septiembre 2011 edition del Inland Register)

OREGON
Arquidiócesis de Portland

PORTLAND – Dennis Keenan (derecha), el líder de las caridades católicas en Portland sabe lo que es ser pobre. El hijo de un trabajador en los barcos quien perdió su trabajo después de la segunda guerra mundial vivió por un tiempo en una casa muy pobre. Cuando tenía 13 años su papá murió y el pasó a ser el hombre de la casa. Keenan se retirará después de servir por 22 años como líder de las caridades católicas y de ver una gran expansión en los servicios que ofrecen. El dice que su pasado “le enseñó a confiar en Dios y a tener simpatía por la gente que no tiene mucho dinero.”

Keenan de 65 años y miembro de la Iglesia de los Dolores en Portland se retirará en Octubre. El dice que su trabajo en las caridades católicas ha sido una bendición.

“Me da una oportunidad para vivir mi fe y mi creencia en la misión social de la Iglesia,” el explicó.

En los años en que Keenan fue líder de las caridades católicas, el presupuesto anual subió de 100 mil dólares a 10 millones. En el 2008, Keenan organizó la primera campaña para recaudar dinero en la cual se juntó 12.5 millones para la construcción de Clark Family Center, las nuevas oficinas de las caridades Católicas.

Keenan ha tomado la identidad católica de su organización muy seriamente. El habla de la Biblia y de las enseñanzas de la Iglesia cuando da presentaciones. El nuevo edificio tiene una estatua de Jesucristo y crucifijos. La declaración de su misión está basado en la dignidad y santidad de la vida humana y en las enseñanzas sociales de la Iglesia. En 1997, él sacó las caridades católicas de la organización United Way porque incluía Planned Parenthood.

Cuando él era un estudiante en la Universidad de Portland, él fue voluntario con niños pobres como maestro y como entrenador. El ayudó a un grupo de madres solteras a organizarse para exigir sus derechos a la oficina de casas de Portland.

Después de obtener su maestría como trabajador social por la Universidad de Portland in 1979, él llegó a ser el director de la oficina para la familia en la arquidiócesis de Portland. El planeó ferias, talleres, presentaciones, clases para padres y entrenamientos para matrimonios. El formó una asociación para personas que están divorciadas y viudas.

En los años 80s el arzobispo (ahora Cardenal) William Levada comenzó a revisar las caridades católicas quienes en aquel tiempo tenía pocos trabajadores. El arzobispo quería una mayor presencia de la Iglesia en el trabajo social y llamó a Keenan.

Ahora 200 trabajadores ayudan a servir a 30 mil personas cada año. Hace una década escuchó a sus trabajadores sociales y las caridades católicas construyeron 600 casas para los pobres.

Keenan dice que los servicios no solamente deben cubrir las necesidades. Los servicios deben ayudar al desarrollo humano ayudándoles a las personas a tener una estabilidad financiera, fortaleciendo sus matrimonios, y otras relaciones familiares y comunitarias.

“Keenan es un verdadero líder de servicio quien tiene la habilidad para inspirar y está apasionado por la misión social de la Iglesia,” dice Doug Alles, el director de los servicios sociales para las caridades católicas. “Denis ha hecho posible que nosotros mejoremos nuestro cuidado por los pobres y ha ayudado al equipo de las caridades católicas a crecer como personas.”

Keenan y su esposa Diana, quien él alaga por su apoyo y aliento, han estado casados por 41 años. Ellos tienen 5 hijos y 6 nietos. Keenan dice que él espera pasar más tiempo con ellos.

SALEM – Algunas personas se refieren a los atletas como animales.

Entonces cabe decir que el nuevo entrenador de softball en la preparatoria llamada Blanchet es Jerry Orlando, un veterinario retirado.

Además de sus credenciales profesionales, Orlando tiene mucho conocimiento en los deportes, él fue el entrenador y presidente del Oregon Panthers softball. También él ha servido en la liga de beisbol infantil como entrenador y comisionado de los juegos olímpicos juveniles.

El ha ayudado a más de 95 jugadores a recibir becas para jugar softball en el colegio y ha sido nominado para perteneces al salón de la fama de Oregón ASA el próximo año.

— Catholic Sentinel (Arquidiócesis de Portland)

- Tradujo el Padre Miguel Mejia


Inland Register archives

Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT