Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 48, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Tengo Sed. Encuentro. Gozo: Celebración Juvenil Católica 2014

por el Padre Gustavo Ruiz Juarez

(Del Inland Register de 19 septiembre 2013)

La historia de nuestra Diócesis nos demuestra que todos juntos hemos luchado por ayudar más y más a la pastoral juvenil de nuestras parroquias. Hemos realizado muchas conferencias, congresos y retiros, pero, más prominentemente, hemos hecho posible que nuestros jóvenes participen anualmente en la Celebración Juvenil Católica (CJC) además de que también han participado coordinadores juveniles y demás adultos de toda nuestra Diócesis y de otras regiones.

Podemos mirar las estadísticas: al ver a las personas que vienen a las Misas, sus rostros hablan por sí mismos, – o, quizás, más elocuentemente, no nos enseñan rostros de jóvenes. Siempre nos hemos preguntado: ¿Por qué nuestros jóvenes no asisten a la Iglesia? ¿Cómo podemos atraerlos para que participen activamente en las Misas? ¿Cómo podemos convencer a nuestros adolescentes y a nuestros jóvenes solteros de nuestras parroquias a ver la Iglesia como su segundo hogar, como cuando ellos eran pequeños y venían junto a mamá y a papá? ¿Cómo podemos ofrecer un ministerio más apropiado para nuestros jóvenes quienes ahora creen saber más que sus papás, pues se están volviendo adultos y no nos quieren ya más escuchar?

No solo se trata de que asistan a la Iglesia. Si no también de que participen activamente en ella para que tomen consciencia de lo que hacen y retengan esos valores toda su vida. Debemos de ayudar a todos los que vienen a la Iglesia a encontrarse con ese Dios vivo que es Cristo. Con la CJC (Celebración Juvenil Católica), estamos proveyendo de un instrumento muy valioso para ayudar en el ministerio de los jóvenes de nuestras parroquias y de nuestros hogares, puesto que allí formamos mejores relaciones interpersonales, formamos comunidades vivas de fe, así como nos conectamos unos a otros demográficamente con el resto de las demás personas para apoyar la misión vital de evangelización de la Iglesia.

La buena noticia de todo esto es que nuestra Diócesis ha decidido hacer de nuevo otra CJC para el próximo año 2014, con el lema: “tengo sed.encuentro.gozo.” Un comité de planeación con representantes de varios grupos juveniles – laicos, clérigos y religiosas – está trabajando arduamente para poder presentar una CJC más dinámica y que les llegue al corazón de todos nuestros jóvenes y líderes juveniles.

Esta CJC 2014 ha sido calendarizada para el próximo 14, 15 y 16 de Marzo del 2014 en la Preparatoria de Gonzaga en Spokane. Esta celebración juvenil servirá para reforzar el espíritu católico de nuestra fe que nuestros jóvenes de cada rincón de nuestra Diócesis necesitan. Esta fe es la que ellos se llevaran en sus corazones para poder practicarla en sus parroquias y en sus comunidades. La CJC emociona, nos da fuerzas para seguir adelante, nos anima ante la adversidad y nos exhorta a la conversión.

Aunque no todas las parroquias han participado en la CJC anteriormente, ahora podemos decir que debemos de invitarlas a todas para que se beneficien de ella, sobre todo en nuestras Iglesias del Este del Estado de Washington y que nuestros jóvenes participen en ella. Esperamos que todos ustedes puedan traer consigo a muchos jóvenes y a líderes juveniles a esta CJC 2014. Esperamos que todos nos ayuden de la manera más atenta al rezar por nuestros jóvenes, al donar dinero para que nuestros jóvenes asistan y a que nuestra celebración sea todo un éxito.

No hace mucho, nuestro Papa, su Santidad Francisco nos cautivaba a todos y a nuestro mundo entero cuando le hablaba a nuestros jóvenes en la Jornada Mundial Juvenil en Rio de Janeiro en Brasil. Él nos recordaba que es esencial el ministerio de los jóvenes en nuestras Diócesis y comunidades parroquiales para que el efecto del Evangelio se transmita a todos por igual. Por favor, ayúdennos a traer muchos jóvenes y señoritas para el próximo año en nuestra CJC para beneficiar a todos los que vivimos en el Este del Estado de Washington.

Gracias a todos los que han podido trabajar este año como miembros activos del comité de planeación del CJC: Al Diácono Pablo Heric de la Catedral de Nuestra Señora de Lourdes; a Jeanette Benson, quien es la coordinadora juvenil en las Iglesias de San Agustín and y del Sagrado Corazón en Spokane, y en la Iglesia de Santa María en el Valle de Spokane; a Martha Jiménez, quien es la coordinadora juvenil en Walla Walla; a la Hermana Margarita María Stringer de las Hermanas de María, Madre de la Iglesia, quien es coordinadora juvenil en la Iglesia de San Pedro en Spokane; a Daniela Aceveda, quien es la coordinadora juvenil en la Iglesia de la Sagrada Familia en Clarkston; a María Bustos, quien es la coordinadora juvenil en la Iglesia del Sagrado Corazón en Othello; a Esteban Lee, quien ayuda en el grupo juvenil de la Iglesia de San Pedro en Spokane; a Guillermo McMillan, quien ayuda en el grupo juvenil de la Iglesia Santa María en el Valle de Spokane; y a los Sacerdotes: Padre Jeff Lewis (párroco en Chewelah, Springdale, Valley, y en Jump-Off Joe) y al Padre David Kuttner (vicario parroquial en las tres parroquias de Walla Walla así como capellán de la Preparatoria DeSales en Walla Walla).


Inland Register Index | Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT