Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 48, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Noticias de la Región

Tradujo Padre Miguel Mejia

(del 21 noviembre 2013 Inland Register)

OREGON
Arquidiócesis de Portland

GRANTS PASS – Desde ahora, la Arquidiócesis de Portland contará con los servicios de su primer Ministro Eclesial Laico que ha sido certificado a nivel nacional.

Natalie Scott, Ministro de los Jóvenes y de los Adultos Jóvenes de esta parroquia de Santa Ana, ha recibido este privilegio concedido por la Alianza para la Certificación de los Ministros Eclesiales Laicos. Ella ha sido una de las primeras personas reconocidas por esta alianza, la cual ha sido aprobada directamente en la Iglesia de los Estados Unidos de América por la Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos en los Estados Unidos de América.

Entre los ministros eclesiales laicos que fueron elegidos se hallan ayudantes pastorales, líderes de catecismo, liturgistas, ministros de jóvenes y ministros de hispanos. El incremento acentuado de los trabajadores laicos en la Iglesia promovido por los lideres católicos ha podido enseñar bien a estos laicos. El Programa de Formación Ministerial de la Arquidiócesis de Portland, que fue fundado en los 90’s, fue la primera en responder. La certificación nacional fue la última.

En un documento de los Obispos de Estados Unidos que fue hecho en el 2005 titulado “Colaboradores en la Vina del Señor”, nuestros Obispos hicieron un llamado no solo para formar ministros eclesiásticos laicos, sino que, además, querían ver las formas para evaluar si esos ministros podrían continuar con su ministerio y nunca dejarlo. En el 2011, un comité de Obispos ratificó la certificación nacional para ver los procedimientos y estándares a seguir.

Esta certificación requiere de una forma de aplicación, de recomendaciones, de un portafolio, de transcripciones y de un escrito que aplique el conocimiento teológico, pastoral y personal sobre el Ministerio Pastoral. Los que aplican también deben de leer códigos de ética para estos campos de trabajo. Como parte de la certificación, unas personas revisan y examinan la educación del ministro laico y revisan su experiencia y su competencia para que esa persona pueda trabajar a la par con la visión de los Obispos.

Natalie Scott ha trabajado por tres años en Santa Ana, después de haber trabajo en Texas. Ella tiene una maestría en teología.

Ella dice que el estar certificada es muy importante, pues los ministros laicos encuentran “muchas situaciones difíciles” que solo pueden ser manejadas por una persona que tenga la capacitación competente. Frecuentemente, ella debe de trabajar con jóvenes que usan drogas o que han sido abusados sexual o físicamente. Ella también debe de guiar a los ministros voluntarios cuando tienen que componer situaciones muy duras en sus pastorales. Capacitar y ensenar a los que quieran ayudar es una de sus más importantes tareas; ella piensa que le ayuda a las personas a vivir su llamado bautismal que todos hemos recibido.

BEAVERTON – Cada martes o miércoles, por las tardes, cerca de 150 inmigrantes buscan el Sueño Americano con la ayuda de maestros temporales – las Religiosas de Santa María de Oregon.

Ya en su tercer año, las religiosas ofrecen clases de inglés a un precio muy bajo. Después de jornadas de trabajo agotadoras y de formar a sus hijos, muchos inmigrantes vienen a aprender a leer, a escribir y a conversar en inglés.

Una de esas noches, la religiosa Marianne Giesel guía a 34 estudiantes en su clase para los que inician su aprendizaje del idioma inglés. La religiosa Marianne, quien es una veterana de guerra y quien ha dado clases por más de 44 años, habla simplemente con mucho respeto a estas personas. Ella atestigua como sus estudiantes son muy capaces e inteligentes. Ella los admira por lo que hacen y lo que tratan de aprender. La clase incluye el himno a la bandera, la memorización de las 13 colonias y se dan palabras para incrementar el vocabulario y la gramática. La religiosa Marianne usa los mismos nombres de sus estudiantes para enseñar a deletrear a toda la clase, lo cual contagia a todos de mucho entusiasmo.

– El Centinela Católico (Arquidiócesis de Portland)


Inland Register Index | Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT