Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 48, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Noticias de la Región

Tradujo Padre Miguel Mejia

(del 20 marzo 2014 Inland Register)

OREGON
Arquidiócesis de Portland

SALEM – Una nueva misión para los hispanos católicos afortunadamente para la comunidad de Salem está creciendo rápido, la primera misa que se tuvo en la fiesta de la Epifanía, atrajo a más de 100 personas la siguiente tuvo 160.

“Está creciendo” comentó el padre Todd Molinari, el párroco de la iglesia de san José a él se le a encomendado esta misión , la cual tiene misa dominical por las mañanas en la capilla de la escuela católica Blanchet en la colonia Lancaster en el este de Salem que tiene una gran población hispana.

Actualmente no hay iglesia católica al este de Salem y tomando en cuenta el llamado del papa Francisco de acercarse a las zonas de afuera, el arzobispo de Portland Alexander Sample y el padre Jim Coleman, vicario para los ministerios hispanos, decidieron abrir dicha misión en el área. Ellos le hablaron al padre Molinari, cuya parroquia tiene 10 misas el fin de semana, 3 de ellas en Español. Cuando Salem cortó el servicio de autobús el fin de semana algunos habitantes del este de Salem ya no pudieron asistir a la Misa.

La misa en Español es muy popular, la misa de las 9 30 a.m. es la única celebración en Español en área de Salem, las otras son el sábado por la noche o domingo por la tarde, la misión está a tres millas al este de San José.

La misión es parte del plan del arzobispo para que haya más misas en Español.

La capilla Blanchet tiene capacidad aproximadamente para 100 personas y ha estado llena en las misas de Español. La misa tal vez necesite moverse al gimnasio. La mayoría de los feligreses son del área y caminan a la celebración.

Por su afortunado crecimiento y demanda la misa en español tal vez se moverá al gimnasio de dicho lugar.

PORTLAND – Cuando el padre Jack Topper deje su posición este año como director ejecutivo del santuario de nuestra señora de los Dolores, será el final del liderazgo de un fraile en el santuario mejor conocido como el Grotto.

Así como colegios católicos y hospitales ya lo han hecho el Grotto tendrá una manera diferente de manejarse, los religiosos de la orden de servidores seguirán siendo los dueños y velaran por la misión pero las operaciones de día día seran dirigidas por un director ejecutivo laico.

No puedo hacer esto para siempre dice el padre Topper, quien tiene 75 años. El piensa que el nuevo sistema funcionará bien, uno de los frayles preguntó “el grotto seguirá vivo después del padre Jack” de no ser así significaría que no hice un buen trabajo.

El padre Topper quien tomó el cargo en 1991 es el director de esta iglesia que ha servido por mucho tiempo, el líder energético ha dirigido su atención a detalles tales como la situación financiera y hasta ha sembrado arboles y se ha dado a la tarea de estacionar autos durante el festival de las luces que albergan muchas personas.

Al sacerdote no le preocupa pedir dinero para los fondos, al mismo tiempo comenta “el dinero no es para mí, es para algo en lo que fielmente creo.”

Los que lo conocen comentan que es realmente maravilloso en cuanto a la hospitalidad y en las relaciones humanas, comúnmente camina por la iglesia y su plaza en la cual se toma el tiempo necesario para conversar y escuchar a sus visitantes.

Lo más importante que hacemos aquí es celebrar la misa, dice el padre Topper. Durante su educación en la escuela católica en Chicago, su maestro de homilías les comentó que no hicieran la vida de los feligreses miserable, mejor que trataran de hacérselas alegre. El todavía lleva a cabo este consejo.

De sus 25 años de servicio, 23 han sido al frente de esta iglesia. El ha dirigido docenas de empleados y cientos de voluntarios. El tiene grandes expectaciones pero el también las sigue. “El básicamente vive y respira este lugar, he inspira a otros a que se esfuercen un poco” dice Larry Kirby, quien maneja la oficina en la iglesia.

Kirby quien comenzó en el Grotto un poco antes que el padre Topper comenta que el sacerdote sabe escuchar y es un buen predicador quien ha hecho tanto porque tiene un foco que nunca se apaga.

– Catholic Sentinel (Oregon Católic Press)


Inland Register Index | Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT