Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 48, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Noticias de la Región

Tradujo Padre Miguel Mejia

(del 15 mayo, 2014 Inland Register)

OREGON
Arquidiócesis de Portland

PORTLAND – Una sequía en el Oeste de los Estados Unidos significa más competencia y conflictos por ganar el agua. Jerry Grondin, un científico del agua que está en el programa del Diaconado permanente en la Arquidiócesis de Portland, dice que el mensaje de la carta pastoral que los Obispos de Washington escribieron en el 2001 nos podría ayudar.

Grondin, explica que la carta pastoral llamada “El Agua del Rio Columbia: Cuidando la Creación y el Bien Común,” fue dirigida a todas las personas de buena voluntad y desde una perspectiva Católica habla de asuntos sociales, económicos, y ecológicos. (Nota del Editor: la carta se encuentra en el sitio de internet de la conferencia de los Obispos Católicos del estado de Washington www.thewscc.org).

Después de que se escribió la carta, Grondin fue parte del subcomité arquidiocesano del concilio pastoral que hizo recomendaciones de cómo los Católicos podrían implementar esa carta de 27 páginas. Pocos Católicos han hecho algo al respecto. “Muchos no entienden porque los Obispos escribieron la carta, el porqué la Iglesia debe envolverse en estas cosas.”

Esperando ayudar a renacer la influencia de esta carta, Grondin dirigió un taller en Marzo en la parroquia de San Francisco en Sherwood, Oregón, y está dispuesto a dirigir más talleres.

La sabiduría de los Obispos Católicos del Noroeste quienes escribieron la carta, incluyendo el Obispo Emerido William Skylstad de Spokane, podría aplicarse en otras situaciones.

Los Obispos respetaron las problemáticas de ambas partes y aplicaron y balanceado “ambos/y” método al escribir la carta. Ellos dijeron que el rio debe ser protegido y usado por los humanos. Esto es consistente con la carta pastoral que los Obispos de Estados Unidos escribieron en 1991, “El amor Cristiano prohíbe escoger entre las personas y la tierra.” Y también es consistente con lo que escribieron en 1994, “no se nos puede olvidar que buscamos el Reino de Dios, no solamente una visión humana o ideológica.”

Grondin responde a los que dicen que al hablar de la creación nos desviamos de nuestro Señor Jesucristo diciendo, “Cristo y la creación están íntimamente relacionados; Cristo es el agente, el que sostiene y el fin de toda la creación. A través de la encarnacion Jesús pasó a ser parte de la creación, redimiéndola y salvándola junto con la humanidad; y en la Misa la creación presente en el pan y vino llega a ser el Cuerpo y la Sangre de Cristo por el poder del Espíritu Santo.”

Gondin dice que Dios es el creador del universo quien “mantiene la existencia de la creación a través de su voluntad creativa.” Regresar al orden original y a la intención que Dios tuvo en el momento de la creación son temas fuertes en el Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y la tradición de la Iglesia. El agua tiene un lugar importante en las imágenes bíblicas.

El Concilio Vaticano II dice que la Iglesia cumple su misión de proclamar el Reino de Dios al mantenerse activa en el mundo.

El concluye diciendo: “La carta pastoral invita a cada individuo y grupo a que en medio de la oración disciernan como pueden contribuir para resolver este problema moral, ético y que tiene que ver con el Bien Común para tratar de cumplir la intención de Dios.”

– Catholic Sentinel (Oregon Catholic Press)


Inland Register Index | Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT