Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 1453, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Conocer, Amar, y Servir: Una carta de Obispo Cupich

by Bishop Blase Cupich

(del Inland Register de 17 julio 2014)

(La planeación pastoral de Conocer, Amar y Servir continúa desarrollándose en las parroquias y organizaciones de la Diócesis. Recientemente les escribí a los participantes de la reunión de liderazgo de KLS para actualizarlos en el proceso y presentarles una agenda para el desarrollo de nuestro Plan Pastoral Diocesano. Les comparto esa carta para que ustedes sepan lo que está pasando con la iniciativa de KLS. Por favor recen por este proceso.

– Obispo Blase J. Cupich)

08 de julio de 2014

Queridos participantes de la Reunión de Conocer, Amar y Servir o Plan de Pastoral (KLS, por sus siglas en inglés):

Recientemente, el Comité Organizador del KLS se reunió para planear mejor el siguiente paso en el plan pastoral diocesano. No deseamos que el proceso sea excesivamente incómodo al punto de que se disipe la energía y el entusiasmo generado en la reunión de liderazgo. También sé por experiencia que tenemos que avanzar metódicamente y con disciplina para poder hacerlo. La iniciativa del KLS sólo tendrá éxito si participamos juntos y le damos tiempo a la gente a adaptarse a una nueva manera de ser una parroquia que abarca una mayor participación, consulta y colaboración.

En esa reunión del Comité Organizador del KLS yo les presenté el primer borrador de mi carta Pastoral. Estoy agradecido por todas sus sugerencias. Espero tener un segundo borrador a finales de este mes, para que la carta pueda ser enviada a todas las familias católicas en Septiembre, como estaba inicialmente previsto.

Hay algunas cosas muy importantes que deben realizarse durante el verano en la preparación de nuestros esfuerzos para culminarlo en el otoño. Algunos de esos pasos implican mis propias decisiones. Por lo tanto, les comparto la siguiente planeación que he establecido para este proceso del KLS, no solo como un medio para que ustedes sepan lo que pasa, sino también para que piensen como se puede implementar mejor KLS en las diversas parroquias de la diócesis. Esta carta se publicará en la edición del mes de Julio en nuestro periódico diocesano Inland Register como un medio de mantener a todos los feligreses y los pastores informados sobre dicho plan pastoral.

8 de julio – Los participantes de la reunión de liderazgo del KLS, los sacerdotes y diáconos de la diócesis serán informados sobre esta cronología de planeación que se publicará en la edición del mes de Julio en nuestro periódico diocesano Inland Register.

25 de julio – Nuestro Obispo Cupich presentará un segundo borrador de la carta Pastoral a los organizadores del KLS.

29 de julio – El Comité del KLS se reunirá para revisar el borrador de la Carta Pastoral y sobre cualquier información que reciban sobre el proceso de su publicación.

1 de agosto – El Moderador de la Curia le informará al Obispo sobre el progreso de la reforma del Consejo de Pastoral Diocesano y el obispo hará la lista final de sus miembros.

29 de agosto – El Consejo de Pastoral Diocesano recién formado se reunirá con el Obispo para discutir el proceso del KLS y proporcionar la información sobre el último borrador de la carta Pastoral.

1 de septiembre – La Carta Pastoral será finalizada y preparada para su publicación en nuestro periódico diocesano Inland Register y para su difusión a todos los hogares católicos registrados en la diócesis.

2-4 de septiembre – Los sacerdotes de la diócesis se reunirán en su Asamblea anual, momento en el cual se les proporcionará una actualización y ellos tendrán la oportunidad para discutir el proceso y los objetivos; así como para ofrecer sugerencias. Se les dará una copia de la Carta Pastoral, que al mismo tiempo también se le proporcionará a los participantes de la reunión de liderazgo de KLS.

El 21 de septiembre – La Carta Pastoral aparecerá en la edición del mes de Septiembre en nuestro periódico diocesano Inland Register.

27 de septiembre – Los participantes de la reunión de liderazgo del KLS serán invitados a reunirse de nuevo para procesar el contenido de la Carta Pastoral y para proporcionar información sobre la misma.

Octubre-noviembre – Durante estos meses, las personas responsables del proceso del KLS en cada parroquia deben reunirse y hablar sobre el contenido de la carta pastoral. Ellos deben elaborar un plan de implementación en sus parroquias y comenzar a trabajar en el formato/cuestionario que será proporcionado por la recientemente creada oficina llamada Oficina de Servicios de Apoyo y Renovación Parroquial (PSRSO, por sus siglas en inglés) con respecto a sus necesidades, planes y para obtener información específica sobre la aplicación de esta Carta Pastoral en cada parroquia. Este informe debe de ser terminado y enviado a la PSRSO antes del 1 de enero del 2015. Durante estos meses, el Obispo Cupich o Brian Kraut, quien es el Director de la PSRSO, visitarán a los líderes de cada parroquia para obtener una actualización sobre el proceso del KLS en cada parroquia.

El 1 de enero del 2015 – Cada parroquia presentará a la PSRSO el cuestionario completo.

El 9 de marzo del 2015 – El Obispo emitirá a tiempo para su publicación en la edición del mes de Marzo en nuestro periódico diocesano Inland Register una Carta Pastoral adicional que se centrará en un área específica del Ministerio en la que se pondrá atención especial para el próximo año; esta carta ofrecerá objetivos específicos a alcanzarse.

Marzo y abril del 2015 – El Liderazgo parroquial se reunirá para procesar esta Carta Pastoral enfocando especial atención a lo que el Obispo diga y preparando planes de implementación de los objetivos de la parroquia para el siguiente otoño. Este proceso de planificación en la parroquia también incluirá las decisiones que impactarán los presupuestos financieros de cada parroquia.

El 1 de junio del 2015 – Cada parroquia o agrupación parroquial enviará un informe a la PSRSO que resuma sus planes y las decisiones tomadas allí antes del otoño. La PSRSO proporcionará una forma, la cual será fácil de usar, para este informe.

La semana del 14 de septiembre del 2015 – La diócesis de Spokane patrocinará un Congreso Diocesano de dos días que contará con ponentes y talleres diseñados para abordar el área especializada a la que se enfocara ese año. Esta reunión estará abierta a todos los representantes que las parroquias deseen enviar. Las fechas reales se darán a conocer después así como la disponibilidad de lugar. Este evento tendrá lugar dentro de la Asamblea anual de presbiterio. Sin embargo, se les dará un tiempo a los sacerdotes diocesanos para reunirse y abordar las cuestiones diocesanas específicas sobre este plan de pastoral.

Nota: Estos últimos tres pasos se repetirán cada año pues el proceso del KLS va a decidir varias metas que serán descritas en la Carta Pastoral del Obispo.

Estoy muy agradecido por la ayuda que el Comité de Organización del KLS y que los participantes de la reunión de líderes me están proporcionándonos. Espero que más y más feligreses se unan a nosotros mientras avanzamos. Esto dependerá de su compromiso y entusiasmo. Nadie solo ni los grupos parroquiales podrían lograr la difícil tarea que nos hemos propuesto, pero todos juntos lo podemos lograr con la gracia y la guía del Espíritu Santo de Dios.

Sinceramente en Cristo,

Obispo Blase J. Cupich, Obispo de Spokane

(Tradujo Padre Miguel Mejia)


Inland Register Index | Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT