Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 1453, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Del Administrador Diocesano:
Campaña Anual Católica del 2015 en la Cuaresma del 2015

por el Padre Michael Savelesky

(del 19 febrero 2015 Inland Register)

Father Michael Savelesky

Noticia para la prensa

Tras una mediación llevada a cabo por el ex juez federal de bancarrotas Ralph Mabey (Salt Lake City, Utah), las partes envueltas en el litigio Que envuelve al Obispo de Spokane en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos en Spokane, han resuelto sus disputas de una manera satisfactoria para todas partes.

Por mutuo acuerdo, los términos del acuerdo son confidenciales. El acuerdo no constituye una admisión de erro de ninguna de las partes; más bien, es una resolución de diferencias de manera amistosa que permite a las partes seguir adelante con la importante labor que lleva a cabo cada uno en el servicio del bien común.

No habrá más comunicados de prensa o comentarios públicos de ninguna de las partes ni de sus abogados.

Anunciado en el Centro Pastoral Católico, 23 de enero 2015


Una vez más, es el momento para llevar a cabo la Campaña Anual Católica (ACA) en toda la Diócesis de Spokane. Este año, todos nosotros – laicos y clérigos por igual – nos encontramos con un conjunto único de circunstancias ahora que avanzamos para apoyar el bienestar de nuestra comunidad de fe católica a través de nuestras contribuciones a esta colecta.

Por un lado, los católicos nos unimos a la Iglesia Universal al abrazar el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Buscamos hacernos más sensibles a la alianza de la salvación que Dios nos ofrece en la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo, Jesucristo. Una vez más se trata de una estación de vulnerabilidad a gracia. Es un tiempo para vestirnos con el saco de ceniza y arrepentimiento, centrando nuestras vidas de nuevo en lo que es importante y duradero en nuestro camino de fe. Con el inicio del ACA 2015 también es una época de dar con sacrificio. La Cuaresma y el ACA no están en competencia; son socios en la vida responsable cristiana.

Por otro lado, con una mezcla de ansiedad y anticipación cautelosa, los católicos también nos preparamos para dar la bienvenida al liderazgo y el pastoreo de nuestro próximo obispo. Durante este tiempo, sin embargo, no deberíamos dudar en promover la misión de la Iglesia en nuestra diócesis. Cada uno de nosotros está llamado por nuestro bautismo – y no sólo por aquel que se sienta en la silla del obispo – a poner todo de nuestra parte para promover el Reino de Dios. Como lo dice el refrán de Colecta Anual Católica de este año, Nosotros somos la Diócesis.

A través de los años, los fieles católicos han respondido a la gracia del Espíritu Santo de Dios trabajando con perseverancia y dedicación para asegurar una fuerte presencia católica en esta parte del estado de Washington. Sin lugar a dudas, precisamente porque tiempos litúrgicos como la Cuaresma impactan nuestras vidas, nuestras parroquias y misiones son comunidades vibrantes de fe. Nuestro próximo Pastor Principal heredará las bendiciones de este apoyo y sacrificio. Nuestra participación en la Campaña Anual Católica 2015 es una forma muy práctica de asegurar la continua fortaleza de nuestro testimonio y compromiso con la misión. Nadie tiene que recordarnos que nuestras contribuciones al ACA son críticos para la financiación de una variedad de ministerios y necesidades administrativas.

Tanto la Cuaresma y la reciente resolución de la demanda de la diócesis en contra de la firma de abogados Paine Hamblen han proporcionado un contexto alentador para nuestra respuesta al ACA 2015. (Nota del editor: El texto del comunicado de prensa de la diócesis con respecto a la resolución se incluye en esta página.) La demanda se ha terminado y, como los registros públicos de la corte testifican, el caso de bancarrota de la diócesis está cerrado. El acuerdo es “una resolución de diferencias de manera amistosa que permite a las partes seguir adelante con la importante labor que lleva a cabo cada uno en el servicio del bien común.”

La diócesis está satisfecha con el acuerdo que las partes litigantes fueron capaces de lograr. La naturaleza de un acuerdo mediado es uno de compromiso. Por mutuo acuerdo, por lo general, la suma del acuerdo y otros términos no pueden ser revelados. Teniendo en cuenta esto, no tiene sentido seguir la argumentación, incluso en una conversación privada. Es hora de dar vuelta a la página y seguir adelante. Es tiempo para la paz y la reconciliación. Es un tiempo de arrepentimiento - literalmente, una re-búsqueda de lo que es importante para la misión que Cristo nos ha confiado a nosotros los creyentes.

Al comienzo de esta Cuaresma, ninguna parroquia de la diócesis se encuentra bajo la amenaza de ser cerrada. No obstante, la diócesis y sus parroquias tienen la obligación de pagar las acusaciones futuras como lo indica el “Plan de Reorganización” que fue aprobado por la corte de bancarrota en el 2008. Esa es nuestra responsabilidad por los próximos 17 meses. Sin embargo, la diócesis está en una mejor posición para enfrentar esta responsabilidad que en el 2008.

La yuxtaposición de la Cuaresma y el logro del acuerdo, le dan la oportunidad a nuestra iglesia local a enfocarnos de nuevo en la misión de nuestras comunidades de fe. Tenemos trabajo importante que hacer, tanto individual como colectivamente. El futuro de la misión católica en esta parte del estado de Washington es nuestro al tomar el reto de la Campaña Anual Católica del 2015 y al prepararnos para dar la bienvenida a un nuevo obispo. Que nos arrepintamos, y que seamos generosos!

Que Dios los bendiga en todos los sentidos.

(Tradujo Padre Miguel Mejia)

(El Padre Savelesky es el administrador electo de la Diócesis Católica de Spokane.)


Inland Register Index | Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT