Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 1453, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Del Administrador Diocesano:
Bienvenido, Obispo Daly!

por el Padre Michael Savelesky

(del 19 febrero 2015 Inland Register)

Father Michael Savelesky La conversación en el Centro Pastoral Católico (Cancillería) se ha enfocado en la segunda venida de Cristo – la parusía. La pregunta que se ha hecho es: ¿Qué llegará primero, la parusía, o el nombramiento del próximo Obispo de Spokane?

Como San Pablo dijo en sus cartas a las comunidades de fe durante el periodo después de la resurrección/ascensión, puesto que Jesús no vino ayer, tal vez lo haga hoy… y si no es hoy, entonces será mañana. San Pablo escribió esto en un tiempo de genuina expectación.

Con el paso de cada día el personal del Centro Pastoral Católico y otros en la Diócesis me han preguntado acerca de nuestro próximo pastor. Mi respuesta ha sido: “si no fue ayer, tal vez el día de hoy….” El interés se ha intensificado más al paso del tiempo que hemos estado esperando y al leer que otros sacerdotes y obispos han sido asignados a otras diócesis.

El comparar nuestra espera con la espera de la segunda venida es un poco exagerado, claro. Y ahora sabemos que evento ha llegado primero. La selección del Papa Francisco del Obispo Thomas Daly para ser el séptimo Obispo de Spokane! Y al seguir esperando la venida de Jesus la misión de Cristo continuará en nuestra diócesis bajo el pastoreo y liderazgo de una nueva cara. Somos bendecidos al ver en medio de nosotros una nueva sucesión apostólica.

El tiempo no puedo haber sido mejor. La noticia de la transferencia del Obispo Daly; de ser Obispo Auxiliar en la Diócesis de San José California a la Diócesis de Spokane, se escuchó al momento que se preparaba esta edición del Inland Register. Somos afortunados de poder incluir una foto del Obispo Daly y un artículo en este edición.

La semana pasada tuve el privilegio de recibir a nuestro nuevo obispo en el Aeropuerto Internacional de Spokane cuando él llegó para la conferencia de prensa donde anunciaríamos su cambio. Nosotros platicamos de los detalles de su instalación en la Catedral el próximo Mayo. El tiempo de la conferencia de prensa puso mucha presión sobre mí porque tuve que preparar calladamente al equipo del centro pastoral Católico y notificar a los sacerdotes diocesanos de lo que ocurría. Los compromisos del Obispo Daly en la Diócesis de San José requerían que él regresara a su casa el mismo día.

Aquellos que ya han tenido la oportunidad de conocer y conversar con nuestro nuevo obispo han encontrado un corazón de bienvenida que obviamente está sincronizado con el llamado del Papa Francisco a ser una Iglesia sirviente que se envuelve en una nueva evangelización. La experiencia del obispo Daly como pastor, educador, director vocacional y obispo le permitirá comenzar a trabajar luego luego después de su instalación. Los administradores de la diócesis han preparado archivos de trabajo para el obispo y se están juntando en su oficina del centro pastoral.

En camino a la conferencia del seminario en Bishop White, el obispo Daly se detuvo por el centro pastoral para conocer brevemente a los administradores y el equipo que le ayudar en su ministerio a través de la diócesis. En el cuarto de conferencias del tercer piso hay fotografías de los seis previos obispos de la diócesis. Los seis obispos – Schinner, White, Topel, Welsh, Skylstad y Cupich – sirven como la historia de nuestra diócesis. La foto del Obispo Daly algún día estará en esta galería – pero esperamos que sea en muchos años.

En realidad en los primeros 100 años de nuestra diócesis, obispos han ido y venido. Cada uno ha tenidos su propia personalidad y ha ayudado a poner en práctica la misión de la Iglesia en esta parte del estado de Washington. Cada uno ha traído su carisma personal, cualidades – y debilidades también – al haber dicho “sí” a la llamada de la Iglesia de morir a sí mismo y vivir por la gente de Dios que forman las parroquias, misiones e instituciones de nuestra diócesis.

Por la misma naturaleza de la Iglesia, la diócesis necesita un obispo. En un sentido muy real, él es la humanidad de la diócesis. La Iglesia no sucede en lo abstracto sino en un tiempo y lugar real, con gente real. De la misma manera, el obispo nos necesita – a los sacerdotes, diáconos, religiosos y el resto de los fieles quienes en unión con él, al llevar su mitra y báculo, forma el Cuerpo de Cristo. Como nos lo dice la Colecta Anual Católica de este año, Nosotros somos la Diócesis.

Nosotros le damos la bienvenida al obispo Daly con corazones generosos en amor y manos que esperan continuar el trabajo de la misión que se nos ha encomendado. Agradecidos por su servicio le prometemos apoyarlo con nuestras oraciones.

Gracias, obispo Daly, por decir “sí” para dirigirnos en nuestro continuo camino de fe! Que Dios lo bendiga siempre!

(Tradujo Padre Miguel Mejia)

(El Padre Savelesky es el administrador electo de la Diócesis Católica de Spokane.)


Inland Register Index | Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT