Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 1453, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


La Diócesis de Spokane Recibe un Nuevo Pastor

the Inland Register

(del Inland Register de 19 marzo 2015)

El Obispo Thomas Anthony Daly (Foto: Diócesis de San Jose, Calif.)

El Papa Francisco ha nombrado al Obispo Thomas Anthony Daly como el séptimo obispo de la diócesis de Spokane culminando con varios meses de espera y especulación. El anuncio fue hecho en Washington, D.C., el jueves 12 de Marzo por el Arzobispo Carlo Maria Viganó, nuncio apostólico de los Estados Unidos.

El Obispo electo Daly es el obispo auxiliar de la diócesis de San José, la décima ciudad más grande en la nación.

El obispo electo viajó rápidamente a Spokane el 12 de Marzo para conocer al personal de la diócesis, el equipo del centro pastoral y los sacerdotes de la diócesis. Su nombramiento se le dio a conocer al público en una conferencia de prensa que se tuvo a las 10 de la mañana en el seminario de Bishop White.

El nuevo obispo de Spokane sigue al Arzobispo Blase J. Cupich quien dirigió la diócesis de Spokane desde septiembre del 201 hasta su instalación como el noveno arzobispo de Chicago en noviembre del año pasado. El padre Mike Savelesky, quien fue elegido para servir como administrador diocesano cuando la diócesis estuvo vacante dio la bienvenida al Obispo Daly en nombre de los feligreses de la diócesis.

“En la gran tradición de la Iglesia Católica, la sucesión de obispos es un elemento vital en la misión que Jesucristo le ha confiado a sus fieles discípulos. Ahora que nuestra diócesis comienza su segundo siglo, nosotros somos testigos por séptima vez de esta sucesión de liderazgo de autoridad y gobierno,” dijo el padre Savelesky.

“En el nombre de los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos que forman el Cuerpo de Cristo conocido como la diócesis de Spokane, le doy la bienvenida Obispo Daly,” dijo el padre Savelesky. “Sirviendo una misión común, nosotros esperamos con alegría y emoción el futuro que nos espera junto con él.”

El Obispo Daly expresó su gratitud al Papa Francisco por encomendarle a la diócesis de Spokane.

“Al seguir ahora al Arzobispo Cupich quien contribuyó tanto a la fuerza y vitalidad de esta Iglesia local durante sus cortos cuatro años, le doy la bienvenida a esta oportunidad para servir. Construiré mi ministerio en la fundación sólida que el Arzobispo Cupich, sus antecesores y el dedicado pueblo de Dios ha establecido aquí,” él dijo.

“El refrán que elegí cuando fui elegido obispo, ‘en tus manos,’ refleja mi deseo de confianza en la Divina Providencia y la intercesión de nuestra madre santísima,” dijo el obispo. “Espero con ansiedad conocer las cualidades y necesidades de la gente en esta parte del Estado de Washington – acercarme a ellos como el Papa Francisco nos ha pedido que lo hagamos.”

El nuevo obispo se refirió al plan pastoral de cuatro años, “Completando la Alegría,” que el Arzobispo Cupich promulgo un poco antes de marcharse a Chicago. “Espero estudiar el plan pastoral y trabajar en su implementación tan pronto como sea posible,” dijo el Obispo Daly.

El Obispo Daly permanecerá los próximos dos meses en San José terminando sus compromisos y despidiéndose de la gente. Tal vez su instalación será en 20 de mayo en la catedral de Nuestra Señora de Lourdes. El nuncio apostólico, Carlo María Viganó, presidirá en la instalación.

Se tendrá una vigilia la noche antes a la instalación en la cual representantes del clero, diáconos, religiosos y grupos seculares de la diócesis le darán la bienvenida al nuevo obispo y harán oración con él. Se tendrán recepciones públicas después de la vigilia y de la instalación.

El Obispo Daly nació el 30 de Abril de 1960 en San Francisco siendo uno de siete hijos. Un producto de la educación católica desde el primer año, se graduó de lo que ahora se llama la Preparatoria del Sagrado Corazón en San Francisco. El recibió su bachillerato de la Universidad de San Francisco en 1982. Comenzó la formación sacerdotal en el seminario de San Patricio, Menlo Park, Calif., donde terminó sus estudios de maestría en Divinidad. En 1996 recibió una maestría en educación por parte del Colegio de Boston.

El Obispo Daly fue ordenado al sacerdocio para la Arquidiócesis de San Francisco en la catedral de Santa María el 9 de Mayo de 1987.

Él acredita a sus padres, párrocos, las hijas de la caridad y a los hermanos cristianos de la Salle por tener un lugar significante en su vocación al sacerdocio.

“Su ejemplo fue uno de estabilidad y compromiso a Jesucristo,” él dijo. “Mi padre fue un ejecutivo que trabajo muy duro para que fuéramos a las escuelas católicas. Mi madre vivió todos los días con un fuerte sentido de sacrificio, humildad, compasión y oración. Los dos fueron grandes modelos de discipulado.”

Después de su ordenación al sacerdocio, el entonces padre Daly sirvió en una gran variedad de posiciones pastorales. Además de su ministerio como vicario parroquial y párroco, él ha estado envuelto como capellán de la policía, director de vocaciones, maestro, capellán del colegio y de la escuela para niños llamada San Vicente. Por 19 años su ministerio se enfocó en la Preparatoria Católica Marín en San Francisco donde al final terminó como su Presidente.

El 16 de marzo del 2011 el Papa Benedicto XVI nombró al Padre Daly obispo auxiliar de la Diócesis de San José, el primero en servir en esta capacidad en la historia de la diócesis. Fue ordenado al episcopado en la catedral de San José el 25 de mayo del 2011 por el Obispo Patrick J. McGrath de San José. Los obispos co-ordenadores fueron el Arzobispo George H. Niederauer de San Francisco y el Obispo George Leo Thomas, obispo de Helena, Mont.

Reflejando la tradición de unir a un obispo con una parte que representa a una Iglesia propia también fue nombrado como Obispo de Tabalta, Tunisia, una diócesis supresa en el Norte de África.

Ahora el Obispo Daly ayuda al Obispo McGrath a gobernar la diócesis de San José.

El Obispo Daly continuará sirviendo como obispo auxiliar de San Jose hasta que se instalado como obispo de Spokane. El Padre Mike Savelesky continuará sirviendo como administrador diocesano hasta la instalación del nuevo obispo.

El movimiento del obispo al noroeste va a ser un poco más grande que solo ajustarse al cambio de clima. La comunidad católica en la diócesis de San José tiene más de 670,000 feligreses; la diócesis de Spokane tiene 96,000.

El Obispo Daly ha decidido vivir en el seminario de Bishop White como lo hizo su antecesor el Arzobispo Cupich.

(El Padre Mike Savelesky y el editor del Inland Register Eric Meisfjord contribuyeron a este reporte. Tradujo Padre Miguel Mejia.)


Extractos del ‘Ceremonial de los Obispos: Un Lector’

El obispo de la diócesis o Iglesia particular tiene un lugar crucial en medio de los feligreses. Su misión se debe a que fue seleccionado para enfocar la vida y ministerio de la diócesis. Él se encuentra en medio de su gente como el primer creyente y persona de oración. El dirige a la gente en oración y preside en sus asambleas litúrgicas. Al ser un hombre de compasión, él provee la reconciliación entre los miembros de la Iglesia con Dios y con ellos mismos.

Sus relaciones son muchas. Él es el líder efectivo de cada persona en la diócesis. El Pastor de los presbíteros y otros ministros oficiales, el siervo de Cristo, el enlace con otros obispos y diócesis y especialmente con el obispo de Roma. Él es el enlace con la Iglesia Apostólica y la vida de la Iglesia a través de los años. Él mira hacia adelante con esperanza para enseñarle a la gente la meta en su lucha por el Reino de Dios.


Inland Register Index | Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT