Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 1453, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Noticias de la Región

Tradujo Padre Alejandro Zepeda

(del Inland Register de 21 Abril 2016)

OREGON
Archidiócesis de Portland

PORTLAND – Un compositor católico de Oregon ha lanzado una nueva grabación musical de adoración con una banda de mariachis famosos. La música está diseñada para la gente y que se pueda cantar en las misas.

Pedro Rubalcava, miembro de la parroquia de san Enrique en Gresham, dice que había una necesidad de una misa completa en el estilo de mariachi. Su trabajo utiliza los textos oficiales del Misal romano y su meta es aumentar la participación de la gente. El resultado es “Misa del Sagrado Corazón con Mariachi,” grabado con el Mariachi Los Camperos de Nati Cano, una banda de renombre internacional de Los Angeles.

El álbum es una Misa completa, que incluye cantos para la entrada, preparación de las ofrendas, comunión y salida.

“No es infrecuente la música de mariachi para la Misa en general y que este principalmente orientada a facilitar la participación de la Asamblea, en cuyo caso suele ser maravilloso escuchar la música y el pueblo de la Asamblea se quede como espectador,” dice Rubalcava, director de ministerios hispanos de la Oregon Catholic Press. La compañía publica los periódicos catolicos Catholic Sentinel y El Sentinela.

Rubalcava dice que mientras las misas con Mariachi no son infrecuentes (publicó un ajuste en este género en el año 2000), la contribución más popular en el repertorio de mariachi en el culto católico fue en la década de los1970. Los textos de los cuatro cantos originales para la procesión que componen esta obra, dice, son impulsados por “una teología de la presencia de Cristo en la liturgia y el amor transformador de Dios que nos llama a una relación.”

El Mariachi tiene origen en el centro-oeste de México, derivado de la música y danzas tradicionales de España, África occidental y las tribus indígenas.

Rubalcava sabe que la nueva configuración de la misa será de interés para los latinos católicos, principalmente los mexicanos. Ha habido un resurgimiento del mariachi en los Estados Unidos en los últimos 15 años, especialmente en las escuelas y colegios; significa que jóvenes católicos conocen el género.

– Catholic Sentinel (Oregon Catholic Press)

PORTLAND – Un sacerdote de Oregon que se convirtió en un apóstol de la caligrafía, incluso a enseñar el antiguo arte a Steve Jobs en el Reed College, ha muerto en la edad 83.

El padre Roberto Palladino, enfermo del corazón desde hace mucho tiempo, murió el 26 de febrero, haciendo su trabajo incluso en los últimos años. Su trabajo se encuentra enmarcado y colgado en los antros y salones de muchos católicos de Oregon. El sacerdote combinaba letras en Latín, Inglés y Hebreo para mostrar la vitalidad y la universalidad de las escrituras.

“Hago cosas que me inspiran con la esperanza de que puede inspirar a alguien más”, el sacerdote dijo al periódico Catholic Sentinel, de Oregon, en el 2011.

El padre Palladino también era un sacerdote que servía en una parroquia fuera de Portland y viajaba a menudo a la ciudad para decir las misas en latín. Fue un antiguo monje trapense, viudo, padre y amante del canto gregoriano.

Se crió en Albuquerque, Nuevo México y fue monaguillo desde el cuarto grado. Ingresó en la Trapa en Nuevo México a los 17 años y se mudó con ellos a Oregon en 1955. El joven monje aprendió caligrafía y canto gregoriano de sus mentores Trapenses. Fue ordenado en 1958.

Después de que el canto en Latin fue remplazado,el padre Palladino pensó que los textos de las escrituras no se expresaban tan bien como deberían. Estaban cambiando otras partes de la vida trapense.

En 1968, dejó la Trapa, y se caso con la clarinetista principal de la sinfonía de Oregon y tuvieron un hijo, Eric. Él comenzó a enseñar caligrafía y escritura antigua en el colegio de Reed. Fue entonces cuando conoció a Jobs, que acredito el antiguo monje por inspirar una pasión por letras que hacían únicas a las computadoras Apple en la década de 1980.

El padre Palladino y su esposa, Catherine, compraron una granja cerca de Sandy y se criaron ovejas.

Catherine murió en 1987. Después de varios años de luto, escuchó de una necesidad por los sacerdotes y se convirtió en un sacerdote de la Arquidiócesis de Portland. Trabajo durante una década en las parroquias de San Juan en Welches y St. Aloysius en Estacada, dos parroquias pequeñas a los pies del Monte Hood.

– Catholic News Service (Washington D.C.)


Inland Register Index | Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT