Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 1453, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Den un testimonio valiente

por el Obispo Thomas Daly

(del Inland Register de 17 marzo 2016)

Al mismo tiempo que muchos Católicos y otros Cristianos se preparaban para comenzar la última etapa de la cuaresma, nos llegó la noticia que cuatro hermanas Misioneras de la Caridad, de la orden de la Madre Teresa, fueron asesinadas brutalmente en Yemen por ISIS. Las hermanas tenían un hospital para los viejitos y deshabilitados. Todos los pacientes son Musulmanes y han estado muy agradecidos con el cuidado de las hermanas. Otras 16 personas del equipo y trabajadores fueron también asesinadas y el sacerdote que servía como capellán fue secuestrado. Los terroristas maltrataron la capilla antes de escapar. Al momento de escribir este artículo, el capellán no ha sido encontrado.

Tenemos la bendición de tener cuatro hermanas de la Caridad viviendo en la parroquia de San Patricio en Spokane. Ellas se encargan de ayudar en Pasco y Spokane a los Hijos de Dios sin importar su fe o religión. El día siguiente de la tragedia, La Hermana Lumen MSC me llamó para informarme lo que había pasado. También me dijo que esta no es la primera vez que matan hermanas en Yemen. En 1997 mataron a tres hermanas de la Caridad solamente por vivir el Evangelio.

Vivir el Evangelio es la vocación de cada Cristiano. Y el tiempo de la cuaresma es el tiempo en que se nos llama a tener mayor oración, caridad y penitencia. Todo esto nos prepara para la Pascua, la celebración de Cristo Resucitado, la victoria sobre el pecado y la muerte. Esta es la Buena Nueva y la promesa de la salvación, la cual San Pedro nos recuerda es la meta de nuestra fe.

Pero, ¿Cómo estamos viviendo nuestra Fe Católica? ¿Nuestra fe en Jesucristo guía nuestras decisiones, opciones, toda nuestra vida? ¿La Misa del Domingo tiene mayor prioridad que otras actividades? ¿Tenemos tantas actividades que nunca decimos “habla Señor, que tu siervo escucha”? ¿Acaso vemos nuestro mundo, pueblos, y familias como lugares donde debemos ser Cristo para otros? Estas preguntas no deben ser contestadas solamente por los que quieren ser mártires. Me supongo que las hermanas y trabajadores sabían que sus vidas estaban en peligro pero no esperaban morir sirviendo a los necesitados.

Mucho se ha escrito acerca del porque el Papa Francisco nos ha llamado a celebrar este año de la Misericordia. El centro del mensaje del Santo Padre es su esperanza de dirigir nuestra intenciones y acciones “hacia la misericordia para que seamos mejores señales de la acción de Dios en nuestras vidas… un tiempo donde el testimonio de los creyentes crezca y se fortalezca mejor.” Dando testimonio de nuestra fe: ¿Qué tal lo estamos haciendo?

Al prepararnos para la Pascual, en la seguridad y la hermosura del Este de Washington, no nos olvidemos de aquellos quienes su sufrimiento se han unido al sufrimiento y muerte de Jesucristo. Que la renovación de nuestros votos bautismales el Domingo de Pascua nos lleve a dar testimonio del valor de los mártires y santos.

– Tradujo Padre Miguel Mejia


Bishop Daly Index | Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT