Catholic Diocese of Spokane, Washington



From the

Official News Magazine of the Diocese of Spokane

Eric Meisfjord, Editor
P.O. Box 1453, Spokane WA 99210
(509) 358-7340; FAX: (509) 358-7302


Enseñar, governar, santificar

por el Obispo Thomas Daly

(del Inland Register de 19 noviembre 2015)

por el Obispo Thomas A. Daly

Cuando llegué a la Diócesis de Spokane me hicieron las preguntas normales que se le hacen a alguien nuevo. Desde que si “¿podría aguantar el frio?” (ellos evidentemente nunca han ido a San Francisco en el verano) y “¿cuál será su enfoque como nuestro nuevo Obispo?”

Con respecto al tiempo: Después de cuatro años en la sequía de California estoy orando por un invierno lluvioso y nevado.

Con respecto a mi enfoque: Veo el documento escrito por el Venerado Papa Pablo VI al final del Concilio Vaticano II hace 50 años. Christus Dominus (“Cristo el Señor”) se dirigió al Oficio Pastoral de los Obispos. Este documento es esencialmente la descripción del trabajo de los obispos diocesanos quienes tienen el trabajo principal de “enseñar, gobernar y santificar.”

En el 1er capítulo leemos: “(Los Obispos)… no deben cuidar solamente a los que ya siguen al Príncipe de los Pastores pero también se deben dedicar de todo corazón a los que se han salido del camino… a los que son ignorantes del Evangelio de Cristo y Su misericordia salvadora… Al practicar su deber de enseñar– la cual es una de sus obligaciones primordiales, deben anunciar el evangelio de Cristo… llamándolos a la fe en el poder del Espíritu Santo…” Durante los próximos meses espero ofrecerles más reflexiones sobre esto y como todos nosotros – los laicos, Religiosos y clero – podemos construir el Reino de Dios aquí en el Este de Washington.

Como ustedes saben el Arzobispo Cupich tuvo una reunión de líderes en Abril del 2014. Después de consultar estos 50 líderes que se reunieron, él publicó el plan pastoral Completando la Alegría: Conocer, Amar y Servir (KLS). Se propusieron cuatro prioridades y la implementación de ellas comenzó la primavera pasada. La primera prioridad: Formación en la fe y formación del liderazgo fue el centro de la asamblea en Abril.

El mes pasado más de 400 representantes de nuestras parroquias se reunieron en el Centro de Convenciones para hablar de la segunda prioridad: “construyendo la comunidad: Jóvenes y jóvenes adultos.” En mi tema el viernes y el sábado, hablé del KLS más como una “dirección” y no el “camino.” Estoy agradecido por la renovación de fe que este documento nos da y que nos mueve más allá de los retos de nuestro reciente pasado. Con la guía del Espíritu Santo y nuestra humilde oración y renovación, nos podemos ahora enfocar en nuestra santidad personal y promover trabajos de evangelización.

Desde mi instalación he sido bendecido al conocer y apreciar mejor nuestra gente Católica al visitar las parroquias y escuelas de la diócesis. También he tenido el privilegio de ordenar dos sacerdotes para nuestra Iglesia local, he conocido familias de los niños que han recibido los sacramentos de la Eucaristía y Confirmación y he hablado con el clero y religiosos quienes fielmente hacen su ministerio en el Este de Washington. Cada uno de estos encuentros ha sido una oportunidad de gracia y esperanza, y al reunirme el Día de Acción de Gracias con mis amigos y familiares sepan que serán recordados en mis oraciones de agradecimiento.

Que Dios los Bendiga,

+ Obispo Thomas Daly

–Tradujo Padre Miguel Mejia


Bishop Daly Index | Home


© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved

WEB CONTACT